![«No estoy de acuerdo con la sentencia, estamos ante un caso claro de asesinato»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202212/10/media/cortadas/no-de-acuerdo-sentencia-kgDH-U180991167756q5F-1248x770@El%20Correo.jpg)
![«No estoy de acuerdo con la sentencia, estamos ante un caso claro de asesinato»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202212/10/media/cortadas/no-de-acuerdo-sentencia-kgDH-U180991167756q5F-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Creo en la justicia, pero la legislación está fatal. Si todos los casos estuviesen tan claros como este, no habría ningún fallo en la justicia». Alfonso Ricondo, primo de Jesús Mari, no está de acuerdo con la sentencia que se dio a conocer ayer, ... por la que se condena a Carmen Merino a 15 años de cárcel por un delito de homicidio con la agravante de parentesco. «Es un caso claro de asesinato y la tenían que haber condenado a los 25 años de prisión que pedían la Fiscalía y la acusación particular».
Ricondo, que fue quien denunció la desaparición de su primo el 9 de abril de 2019, tiene muy claro que en este caso se dan todos los elementos necesarios para que haya alevosía y, por tanto, el crimen sea calificado como un asesinato, lo que eleva la pena diez años más. «Para matar a mi primo tuvo que dormirlo o sedarlo porque era un hombre fuerte. Si no, ¿por qué apareció el diazepam en el cráneo nueve meses después?», apunta. «Si hubiesen entrado en su casa cuando yo denuncié habrían encontrado los restos del cuerpo, pero lo archivaron al cabo de una semana porque no había delito», lamenta.
«En cuatro días, en la calle»
El primo de Jesús Mari cree, además, que hubo ensañamiento «porque descuartizó el cuerpo», además de un «móvil económico» como ha quedado acreditado en la sentencia. «¿Qué más quieren para que un caso como este sea considerado como un asesinato? La diferencia entre un asesinato y un homicidio es grande, con lo que en cuatro días la veo por la calle».
Sobre la posibilidad de que Carmen Merino desvele dónde está el resto del cuerpo en caso de que la condena sea firme, Ricondo también es muy claro. «El resto del cuerpo está donde yo dije el primer día, en el vertedero de Meruelo. Lo descuartizó y se sacó en bolsas. El problema es que yo denuncié -ya tarde, en abril- y se fue a buscar al vertedero en octubre, cuando encima se estaban trayendo las basuras de Bizkaia. ¿Qué vas a encontrar ya allí?».
El primo de Jesús Mari, que descarta la participación en el crimen de otra persona, insiste en que estamos ante un caso «muy claro», pero resta responsabilidad al jurado porque «no tiene la culpa, es un marrón que le cae». En caso de que este asunto lo hubiese juzgado un tribunal «habría quedado más claro», zanja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.