Los sindicatos convocan ocho días de huelga en los centros concertados en enero

Las familias de los 120.000 escolares denuncian que los anteriores paros y la nuevas convocatorias, entre el día 16 y el 25, «ponen en riesgo el curso escolar»

j. l. ondovilla

Viernes, 21 de diciembre 2018, 12:39

Los sindicatos de la red de enseñanza concertada ya pusieron las cartas sobre la mesa el pasado 28 de noviembre. Ese día, ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT reclamaron a las patronales de Kristau Eskola –colegios religiosos– y AICE – los laicos y ... cooperativas– un «esfuerzo» para presentar a los trabajadores un plan de mejoras laborales «razonable». De lo contrario, advirtieron, la respuesta sería más protestas y paros, una amenaza que se producía en medio de una huelga de cuatro días consecutivos. Pues bien, las centrales no iban de farol y ayer lanzaron un órdago en un colectivo formado por 215 centros educativos, 9.000 trabajadores y 120.000 alumnos. Han convocado nada menos que ocho días de huelga –con un fin de semana por medio– entre el 16 y 25 de enero.

Publicidad

Los sindicatos arguyeron que «la nula voluntad mostrada por las patronales de centros de Iniciativa Social para llegar a acuerdos no nos dejan otra vía que endurecer nuestra dinámica de movilizaciones y huelgas». En opinión de ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT «no es aceptable» la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE en este conflicto. «En la mesa del pasado miercoles volvieron a plantear la misma propuesta que habían traído antes de los cuatro días de huelga de noviembre, sin apenas ningún añadido. Esto indica la nula voluntad de la patronal para llegar a acuerdos», incidieron.

En los cuatro paros anteriores, los sindicatos cifraron el seguimiento entre el 60% y 65%, mientras que Kristau Eskola redujo estos porcentajes al 26-30%. A la espera de los resultados del nuevo pulso, está claro, como ocurre siempre en los conflictos laborales, que las diferencias entre centrales y patronal se mantendrán. También queda más que claro el enfado de las familias de los 120.000 alumnos. Ya en los anteriores paros, padres reclamaron a los colegios donde cursan estudios sus hijos que se les descontase de la cuota mensual los días que no recibieron clases. Ayer mismo, la federación FECAPP, que agrupa a las asociaciones de madres y padres de los colegios católicos de Bizkaia, advirtió que «los días lectivos ya perdidos y las nuevas convocatorias de huelga ponen en riesgo el curso escolar». Como respuesta, harán todo lo posible para evitar que «tomen como rehenes a más de 100.000 familias». «Las AMPAS y su federación no están para quitar y poner razones, pero sí para defender los derechos de nuestros hijos». Su hartazgo quedó patente: «Decir que la culpa es solo del otro es como no decir nada».

Subida del 1,75%

Entre otras mejoras, la patronal ofrece a la plantilla una subida del 1,75% y la equiparación de la nómina del primer ciclo de ESOcon los docentes del segundo, además de garantizar los contratos de relevo, reducción del horario laboral en un 25% a partir de 61 años y un acuerdo de recolocación para los docentes que se queden sin trabajo. También asume reducir la jornada anual a los trabajadores de Administración y Servicios y a los profesores del primer ciclo de Infantil, acompañado de la propuesta de dar horas complementarias para coordinación.

Pese a que esta oferta es similar a la de las ikastolas –donde LAB firmó el convenio el pasado 4 de diciembre, llevando la paz laboral al colectivo– , para ELA la propuesta de Kristau Eskola y AICE no es suficiente ya que «dejan fuera los contenidos más importantes, como la recuperación del poder adquisitivo de las plantillas o la reducción de la carga de trabajo, que dependerían de la financiación del Gobierno vasco». Y es que LAB ha sacado del pacto con la patronal de las ikastolas ambas reclamaciones a la espera de la posible asignación pública consciente de que las arcas de estos centros no dan por sí solas para todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad