La predicción meteorológica de Euskadi para el periodo vacacional que arranca hoy trae buenas y malas noticias: calor estos primeros días y frío en Pascua, lo que dará pie a planes para todos los gustos. «La Semana Santa va a ser muy primaveral. Ni frío, ... ni calor, ni lluvias, ni granizo...», afirma Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Los cielos van a alternar las nubes y los claros, que es algo muy típico de esta estación», asegura, antes de que el próximo lunes cambien las tornas.
Publicidad
Según los modelos de predicción con los que trabajan en Aemet se espera que el 18 sea el día en el que el sol salga más a relucir en las localidades vascas. «El viento estos días va a ser de componente norte, algo flojo. Nada importante», asegura la delegada de Aemet en el País Vasco. En cuanto a las temperaturas, las máximas en esta Semana Santa vasca rondarán los 18 grados, y las mínimas se situarán en torno a los 9/10 grados, que en puntos del interior podrían llegar a descender hasta los 6º.
«En principio la Semana Santa va a estar marcada por la estabilidad atmosférica», apuntilla Martín, antes de anunciar que «todo se estropeará el lunes por la noche». Será cuando llegue a Euskadi una borrasca del oeste «que va a provocar un acusado descenso de las temperaturas y que va a traer lluvias».
Se espera que este clima invernal se prolongue durante toda la semana de Pascua -del 19 al 25 de abril- a excepción del lunes, pasando por agua muchos de los planes vacacionales de las miles de personas que van a estar unos días disfrutando los paisajes de Euskadi.
Publicidad
En cuanto a la marcada inestabilidad climatológica que se ha vivido en el arranque de la primavera en el País Vasco, cuando se han visto nevadas, grandes granizadas y temperaturas veraniegas, Martín señala que «esto es lo normal». «La principal característica de la primavera es la inestabilidad atmosférica. Nada de esto nos ha cogido por sorpresa».
Así, desde hoy imperará la normalidad, con cielos semidespejados y temperaturas suaves. «No obstante, que la semana que viene, la de Pascua, vaya a hacer frío y llueva entra también dentro de la lógica. No va a ser nada del otro mundo tampoco», remarca la delegada de Aemet.
Publicidad
En el resto de la península el periodo vacacional de la Semana Santa se caracterizará por «temperaturas inusualmente altas para esta época del año», afirman desde Aemet.
Habrá también estabilidad y cielos soleados este jueves y viernes, que darán paso a más incertidumbre de cara al fin de semana, con precipitaciones «previsiblemente en el este del conjunto del país».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.