Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LUIS J. RUIZ
Logroño
Martes, 7 de septiembre 2021
«Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue» la persona que intercambió los bebés en el Hospital San Millán de Logroño en el año 2002. Esa ha sido la explicación que este martes, en rueda de prensa, ha aportado la consejera ... de Salud, Sara Alba.
«Es un caso que se produjo hace dos décadas y que se judicializó durante la legislatura pasada», reiteró Alba, que aseguró que su equipo «está profundamente volcado en resolver la reclamación patrimonial solicitada siguiendo los trámites correspondientes. Hay un procedimiento administrativo de reclamación de cantidad que esta suspendido por el proceso judicial», ha señalado Alba. En todo caso, ese proceso administrativo ya cuenta con una propuesta de resolución: 215.000 euros de indemnización.
Alba, cuestionada por los medios, ha confirmado: «Se realizó una investigación que concluyó que se produjo un error humano. Los sistemas con que se contaban antes eran diferentes y no estaban tan informatizados como los de ahora», han dicho la consejera poniéndose «a disposición de la familia para ofrecerles todo el apoyo necesario manteniendo la confidencialidad y el respeto que requieren estas situaciones».
A todo ello ha sumado un mensaje de tranquilidad dirigido a los usuarios del área de maternidad del San Pedro. «Salud puede garantizar que esta situación no puede volver a suceder. Los procedimientos son seguros y fiables», ha completado. «En el 2002 se realizaba una ficha personal con huella digital que después se modificó a plantar. En la actualidad usamos muestras de sangre del cordón umbilical y otros protocolos que permiten certificar que, a día de hoy, esto no podría haber sucedido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.