Las autoridades laborales de Cataluña han iniciado un procedimiento que podría derivar en una sanción de 30.000 euros contra la aerolínea Vueling por discriminación de género. Los inspectores han constatado que la firma de bajo coste impone la utilización de tacones de entre 5 ... y 8 centímetros, así como maquillaje a sus auxiliares de vuelo, según publica El Periódico.
Publicidad
Vueling cuenta con 4.296 empleados, de los que 2.171 son mujeres (el 51%). Con sede en Barcelona, la compañía es una de las más grandes de Europa (pertenece al Grupo IAG, donde también están Iberia y British Airways) y es líder destacada en el aeropuerto de Bilbao, donde transporta casi a uno de cada dos pasajeros.
El acta de infracción abierta en Cataluña tiene su origen en una denuncia que formalizó hace un año el sindicato sectorial Stavla. Sus responsables pusieron en conocimiento de las autoridades laborales que la empresa de bajo coste obligaba a sus tripulantes de cabina mujeres a vestir de una determinada manera y a incluir maquillaje. Algo que no es obligatorio en el caso de los hombres.
Después de varias investigaciones, los inspectores han confirmado la denuncia y han propuesto la citada sanción. Ahora, Vueling tendrá que presentar alegaciones o modificar su normativa (algo que hizo en su día Ryanair, que obligaba a sus azafatas a vestir falda y luego introdujo el pantalón).
A raíz de la publicación de esta información, la aerolínea ha asegurado que lleva un tiempo inmersa en un plan para modificar su imagen hacia un modelo más inclusivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.