El buque 'Stavanger Pearl', de bandera noruega. Luis Calabor

«No hay más casos sospechosos de la variante India, excepto los tres del barco de Santurtzi»

La consejera ha confirmado que están esperando los resultados para conocer si los positivos corresponden a esta cepa

NEREA VIEYTEZ

Martes, 4 de mayo 2021, 12:45

Continúa la espera para conocer si los tres casos positivos por coronavirus en el barco 'Stavanger Pearl', de bandera noruega, confinado en el Puerto de Bilbao corresponden a la cepa india. Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui durante su ... comparecencia para explicar los últimos datos sobre la pandemia en Euskadi. Asimismo, la responsable de Salud ha detallado que por el momento «no hay ningún otro caso sospechoso de esta variante a excepción de los tripulantes del barco». El resultado definitivo de los análisis no se obtendrá hasta dentro de una semana, según indicaron ayer fuentes de Osakidetza. Sagardui también ha confirmado que en estos momentos en el País Vasco hay 370 casos de la cepa brasileña, 72 de ls sudamericana y 1 de la nigeriana.

Publicidad

Recordamos que desde ayer el barco atracado en el Puerto de Bilbao se encuentra confimado y lo estará por lo menos hasta el próximo día 12. Sólo los sanitarios que acudan a atender a algún enfermo o a realizar pruebas PCR tendrán acceso al buque.

Al menos dos de los marineros afectados tienen nacionalidad india y el petrolero procedía de Malasia, de donde zarpó el pasado 31 de marzo.

El barco, que transporta 6.000 toneladas de aceite, atracó en el Puerto de Bilbao el pasado sábado, 1 de mayo, indicó una portavoz de la Autoridad Portuaria. Había hecho escalas en Singapur, el 2 de abril, y en el puerto de El Suweis (Canal de Suez), en Egipto, el pasado día 20. Después de Bilbao, su próximo destino era el puerto de Rotterdam. Al recalar en El Abra, el capitán solicitó la «libre práctica» y no comunicó ninguna incidencia a bordo, indican fuentes internas. Sin embargo, el pasado domingo, dos de los tripulantes, de nacionalidad india bajaron a tierra y se trasladaron en un taxi hasta el hospital de Cruces porque presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad