Un paciente recibe la dosis de refuerzo ayer en el ambulatorio de Deusto. Luis ángel gómez
Tercera dosis de la vacuna contra el Covid

«Pedí la cita en cuanto pude para tener la tercera dosis y estar protegido»

Osakidetza comienza a inocular la vacuna de refuerzo para el grupo de edad de entre 60 y 69 años y el personal sanitario y sociosanitario

Martes, 30 de noviembre 2021, 00:18

«Solicité la cita en cuanto pude para poder quitarme el tercer pinchazo cuanto antes y estar protegido». Con estas palabras, Gonzalo Fausman describía ayer el sentimiento generalizado que se respiraba en el ambulatorio de Deusto. Este centro de salud, junto con el de Doctor ... Areilza, fueron los lugares escogidos para que los sexagenarios de Bilbao recibieran el refuerzo de la vacuna. La web de Osakidetza abrió por la mañana la posibilidad de conseguir una cita 'online' y 40.000 vascos no dudaron en hacerse con la suya rápidamente. Al término de la jornada, 257 bilbaínos de entre 60 y 69 años ya habían recibido su tercera dosis. La campaña coincidió, además, con la inoculación de la vacuna contra la gripe y con el refuerzo para el personal sanitario y sociosanitario.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcaba el pasado martes la importancia de no relajar las medidas preventivas para evitar que los contagios se dispararan nuevamente hasta el punto de poner en jaque al sistema sanitario español. Pero, además, insistió en la necesidad de «vacunar, vacunar y vacunar antes de que nos metamos en las fiestas navideñas». Ese mismo día anunciaba la aprobación de la tercera dosis en el grupo poblacional comprendido entre los 60 y los 69 años, así como un nuevo pinchazo para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, entre los que se incluyen trabajadores de ambulatorios, centros de día, hospitales y residencias. Las autonomías del país engrasaron nuevamente la maquinaria para inocular al mayor porcentaje posible.

40.000 vascos de entre 60 y 69 años solicitaron cita para la tercera dosis en la primera jornada con las agendas abiertas

Vacunación en Deusto

Según fuentes de la red sanitaria vasca, alrededor de 40.000 personas del citado grupo de edad aprovecharon para pedir su cita ayer mismo. Los ambulatorios de Deusto y Doctor Arilza administraron la vacuna de refuerzo a 257 personas. El de Deusto comenzó a inocular las dosis a primera hora de la tarde, coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe, que aglutinó a otros tantos bilbaínos que iban a recibir la inmunización para este otro virus. Esto provocó cierto descontrol inicial con los puntos de vacunación pero, una vez solventado, la vacunación continuó con normalidad para ambas vacunas.

Los vecinos de la villa esperaban con paciencia a ser llamados para recibir su pinchazo. Gonzalo Fausman fue una de las personas que acudió al ambulatorio para que le pusieran el refuerzo de la vacuna: «Solicité la cita hoy mismo y me la dieron para esta tarde. Aproveché para quitarlo de en medio cuanto antes y estar protegido, así que ya he recibido la vacuna», explicó. Fausman fue uno de los afortunados que no tuvo problemas para conseguir una de las horas disponibles.

Publicidad

Peor suerte corrió Nati Aparicio, a la que la web de Osakidetza no le permitía, a priori, solicitar una: «Intenté sacar la mía a primera hora, pero me daba error. Decidí llamar por teléfono, pero me dijeron que por esa vía no podían darme cita y me aconsejaron que lo intentase a lo largo de la semana». Sin embargo, «insistí a medio día a través de la página y me dejó sacar una para esta tarde», comentó tras recibir el pinchazo.

La vacuna contra el coronavirus parece ser una de las medidas que más protegen a la población de un índice de transmisión elevado. Javier, que prefiere no dar su apellido, tenía ayer muy claro que «la vacuna es importante para todos», por lo que fue otro de los bilbaínos que se dirigió al ambulatorio de Deusto para que «me pusieran la dosis de refuerzo cuanto antes». Pero no todos los que solicitaron su cita pudieron elegirla para ese mismo día. Elena Marcaida, recibirá el tercer pinchazo unos días más tarde: «En cuanto vi que habían salido, la pedí, pero me la han dado para la próxima semana», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad