A la gran cantidad de pacientes que tienen que atender estos días en las Urgencias de los hospitales vascos se suma otro asunto complejo. El importante número de bajas por coronavirus está causando importantes problemas al servicio. Hasta el punto que compañeros de libranza están ... ocupando esos huecos. «Llevamos dos semanas doblando turnos o viniendo a trabajar en días que no nos tocaba para cubrir a los que han dado positivo, pero estamos ya agotados», comentaban ayer sanitarios de Basurto.
Publicidad
Desde el Sindicato Médico indican que estas semanas están siendo un ejemplo de cómo las plantillas están «autogestionando la cobertura de las bajas» de los compañeros para garantizar la atención sanitaria. Pero no siempre hay personal voluntario de enfermería y facultativos suficientes para cubrir todas las vacantes causadas por el virus y los turnos se tienen que arreglar con la plantilla disponible, según aseguran fuentes sindicales. La cobertura sanitaria se garantiza, aunque con menos personal, por lo que a los pacientes les toca esperar más para ser atendidos.
Los profesionales resaltan la alta carga para el sistema asistencial que suponen los no vacunados infectados. Pese a ser solo el 8% de la población, ocupan el 40% de las camas UCI. «Nos vienen a Urgencias antivacunas que no creen en el virus ni en los preparados, pero en cuanto tienen fiebre quieren que les examinemos por si tienen covid. Es incongruente», comenta resignado un sanitario de Basurto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.