Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Osakidetza ha puesto en marcha un plan que venía siendo demandado por todos los profesionales y las agrupaciones de familiares de usuarios de residencias. Los sanitarios, ya más liberados de la carga de trabajo con la que han tenido que lidiar durante la fase más ... mortífera de la epidemia, han comenzado esta semana a realizar pruebas de detección del virus a todos los profesionales y a los usuarios de los centros. La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó ayer que se están realizando los diagnósticos a más de 8.000 mayores y trabajadores para «valorar la inmunidad que pueden tener» frente al virus. Para una mejor organización, Osakidetza ha distribuido las tareas en 155 residencias de Bizkaia por comarcas sanitarias.
La DYA de Bizkaia se encarga del operativo logístico en Bilbao. Trasladó en cuatro minibuses a personal de enfermería del hospital de Basurto a realizar los test a la residencia Vitalitas de Sarriko, donde los sanitarios permanecieron varias horas. El Ayuntamiento bilbaíno también colaboró. La DYA se encargó de coordinar el traslado, en un autobús de Bilbobus, de otro nutrido grupo de personal sanitario a la residencia del barrio de Miribilla. Realizaron las pruebas 26 enfermeros contratados como refuerzo contra el Covid 19, a los que se trajo de vuelta al hospital varias horas después.
Este equipo, explicaron fuentes del sindicato de enfermería Satse, será quien se encargue de realizar todos los test en las 52 residencias asignadas a la OSI de Basurto. En la comarca sanitaria de Galdakao, el proyecto se puso en marcha hace unos días como prueba piloto. Aquí se encarga de esta labor personal de Hospidom, enfermeros de hospitalización a domicilio, a quienes han asignado realizar análisis a 3.000 usuarios y a 2.000 profesionales, según el sindicato de enfermería. Comenzaron por residencias de pueblos cercanos a Galdakao. Ya han realizado 120 test rápidos y 20 PRCs, gracias a los cuales ya se ha detectado algún positivo.
En una residencia de Portugalete, mientras, las pruebas a los trabajadores están planificadas para la próxima semana. La organización Detente y Ayuda espera realizar multitud de servicios de este tipo a partir del lunes, ya que Bizkaia cuenta con 155 residencias con unos 10.700 residentes. El virus ha afectado a 824, de los que 418 se han recuperado. Mientras, 157 usuarios con Covid-19 han fallecido y otros 20 con sospecha de infección también han muerto. La DYA también está colaborando con la entrega de medicinas a domicilio a personas vulnerables, así como con el traslado de pacientes infecciosos a los hospitales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.