Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
helena rodríguez
Miércoles, 14 de julio 2021, 13:11
La posibilidad de establecer un toque de queda en Euskadi no parece probable. O al menos así lo considera Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV que este miércoles ha manifestado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) «no pondera como otros tribunales la ... gravedad de la situación a la hora de tomar determinadas medidas». En declaraciones a Radio Popular, el jeltzale no ha dudado en calificar esta circunstancia de «dificultad añadida» a la hora de poner en marcha medidas para atajar las embestidas de la pandemia.
Iturrate interpreta que esto es así porque los jueces del Superior de Justicia hacen una «sujección muy estricta a la ley». A su entender, esta realidad «por una parte está bien desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales y de la exigencia de un control a las administraciones a la hora de limitar los derechos fundamentales, pero que no ha ponderado como otros tribunales la gravedad de la situación a la hora de tomar determinadas medidas».
Con todo, ha resaltado que Euskadi cuenta con «una nueva Ley Anticovid, que permite de alguna manera, en la medida de nuestras competencias, paliar esas dificultades, esa falta de protección jurídica que exige y que cayó con el estado de alarma». Iturrate ha resaltado la importancia de esta normativa y ha ironizado sobre las críticas de algunos grupos de la oposición en la Cámara vasca que «decían que nacía muerta«. «Qué caprichosa y qué efímera es la opinión en estos últimos meses. Se está ya en plena quinta ola del virus y, afortunadamente, con cierta mayor cobertura jurídica a nuestras administraciones públicas para poder dar respuesta», ha proclamado.
A su juicio, «es muy contradictorio limitar el ocio nocturno, cerrar a una determinada hora y que luego haya libertad absoluta de estancia». Por ello, ha confiado en que sea posible frenar al virus «entre medidas, normas y restricciones y sentido común de la ciudadanía». Además, ha destacado la «fortaleza» del sistema vasco de Salud para afrontar la enfermedad y sus consecuencias, ya que, aunque se ha «tensionado», ha sido «capaz de absorber toda la demanda que ha habido». Iturrate también ha resaltado la respuesta «ejemplar» de los jóvenes en la apertura del proceso de vacunación y ha reiterado el llamamiento a la «responsabilidad» para frenar la expansión del virus, que en las últimas horas ha dejado casi un millar de nuevos casos en Euskadi donde el porcentaje de positividad se ha disparado hasta el 8,5%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.