Borrar
Los síntomas que notarás si te pica una araña violinista

Los síntomas que notarás si te pica una araña violinista

Le gustan los espacios tranquilos como áticos, desvanes y sótanos

T. N.

Miércoles, 26 de junio 2024

La araña violinista es la tercera especie de arácnidos más peligrosa. La Loxisceles rufescens, que popularmente se conoce como araña violinista o reclusa parda mediterránea, está muy extendida, pero lo que es más significativo es que se ha adaptado a vivir en las viviendas, sobre todo en las viejas. Le gustan los espacios tranquilos como áticos, desvanes y sótanos. También se esconde bajo las cajas, en graneros y leñeras o bajo las piedras y troncos.

Noticia relacionada

Aunque se trata de una especie muy poco agresiva, cuando la violinista muerde puede provocar lesiones cutáneas significativas. Las enzimas de su veneno son capaces de causar necrosis (muerte del tejido) en la zona de la picadura. Cuando se dan estos cuadros es preciso que la persona afectada reciba atención médica. En Euskadi, por primera vez, se ha notificado la mordedura de una de estas arañas. En realidad fueron tres picotazos a una misma persona en su vivienda de Santurtzi.

Lo primero que se debe entender es que las picaduras de araña son en realidad mordidas, puesto que las arañas son insectos que poseen mandíbulas y colmillos. Por eso, las lesiones que provocan en la mayoría de las ocasiones se llegan a confundir con las de otros insectos o con infecciones cutáneas.

Tras una mordedura, es habitual que los síntomas se intensifiquen al transcurrir varias horas. Los individuos afectados pueden experimentar un dolor agudo no solo en el área de la mordedura, sino también generalizado en todo el cuerpo. Además, es probable que desarrollen fiebre alta acompañada de escalofríos.

Aquellos casos en los que se manifiesta un dolor intenso generalizado, con especial énfasis en el área abdominal, es crucial buscar atención médica de inmediato. Lo mismo que si la lesión ulcerosa ocasionada por una mordedura comienza a crecer en tamaño, o si se experimentan dificultades para respirar.

Estos son los síntomas más habituales

-Dolor inmediato, ardor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar (se pueden observar marcas de colmillos dobles).

-Dolores con calambres y rigidez muscular en el estómago, el pecho, los hombros y la espalda.

-Dolor de cabeza.

-Mareo.

-Sarpullido y comezón.

-Inquietud y la ansiedad.

-Sudoración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los síntomas que notarás si te pica una araña violinista