Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
terry baterra
Martes, 2 de julio 2019, 00:59
Los hospitales vascos «cerrarán» cerca de 850 camas este verano. La cifra la da Satse y asegura que Osakidetza aplica esta medida como forma de ahorro al no sustituir a una parte importante de los profesionales del Servicio Vasco de Salud que se van de ... vacaciones durante estos meses. La situación no es exclusiva de Euskadi, se repite en todo el territorio nacional. Según el sindicato de enfermería, en los hospitales españoles se dejarán de utilizar 12.700 camas.
El Departamento de Salud puntualiza que la medida persigue «una gestión eficaz de los recursos públicos» y que es «fundamental para garantizar la propia sostenibilidad del sistema sanitario». Fuentes de Osakidetza señalan que «todos los veranos disminuye la demanda asistencial». «Como en el resto de sistemas sanitarios del mundo», se pone en marcha una serie de medidas para adecuar los recursos a las necesidades. «Nadie en Euskadi que precise una cama» se va a quedar sin ella», recalcan desde Salud.
La secretaria de organización de Satse en Euskadi, Encarna Sáez de la Maza, señala que le preocupa en especial que «este recorte de servicios se aplique también en los hospitales de media y larga estancia, como los de Gorliz y Santa Marina. La gente que está allí ingresada son personas mayores, que necesitan atenciones prolongadas o cuidados paliativos y no nos parece bien». En otros hospitales, indica De la Maza, lo que se va a hacer es no programar durante estos meses de verano operaciones quirúrgicas que no corran prisa y se puedan posponer al otoño. «Las cirugías leves se retrasarán, las de urgencia sí que se cubrirán todas. Esta media de ahorro también va a conllevar que se cierren camas en las unidades de reanimación o se retrasen hasta septiembre la realización de pruebas diagnósticas o las consultas externas.
Desde Osakidetza explican que el Servicio de Salud trata de mantener el índice de ocupación de las plazas «en torno al 80% a lo largo de todo el año». Por ello, «de la misma manera que en época invernal el número de camas se amplía, en la época estival disminuye porque son menos las personas que precisan un ingreso hospitalario».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.