L. G.
Domingo, 5 de marzo 2023, 10:34
La Agencia Española del Medicamento ha vuelto a anunciar estos días problemas de suministro de un medicamento en las farmacias del país, concretamente en esta ocasión por la escasez en las boticas de un tipo de Ibuprofeno, el Mylan Pharmaceuticals 600 mg, comprimidos recubiertos cuya venta es muy habitual.
Publicidad
Se trata de un medicamento utilizado para tratar la fiebre, pero también el dolor moderado, sobre todo las migrañas. Además, está indicado para sobrellevar la artritis, la artrosis, la espondilitis anquilosante, la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria, la menstruación dolorosa.
Pese a este aviso lo cierto es que en el mercado existen otras alternativas elaboradas por distintos laboratorios. En el prospecto se recomienda tomar este medicamento con leche o con la comida, o inmediatamente después de haber ingerido alimentos, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago. También se destaca que no está recomendado tomar bebidas alcohólicas cuando se está con este tratamiento, ya que pueden aumentar las reacciones adversas a nivel gastrointestinal.
Los pacientes de edad avanzada tienen mayor posibilidad de reacciones adversas a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), especialmente hemorragia y perforación gastrointestinal que pueden ser mortales. Asimismo, se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Ibuprofeno. Si se presenta cualquier síntoma de alarma, como ampollas o signos de alergia, hay que dejar de tomarlo y acudir al médico, ya que según indican los expertos, pueden ser los primeros signos de una complicación cutánea muy grave.
En el capítulo de advertencias en relación al Ibuprofeno, la Agencia Española del Medicamento también señala que puede ocultar los signos de una infección, como la fiebre y el dolor. Por ello, es posible que llegue a retrasar el tratamiento adecuado para combatir una infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado, por ejemplo, en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras una persona tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a su médico sin demora.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.