Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Vitoria registró preocupantes aglomeraciones durante sus 'no fiestas'.

Sagardui señala a los jóvenes de los macrobotellones por su «insolidaridad»

La consejera insiste en que las repetidas aglomeraciones nocturnas se traducen en la «expansión del virus»

Lunes, 30 de agosto 2021, 12:46

La celebración de macrobotellones y fiestas ilegales preocupa al Gobierno vasco. A pesar de la notable mejoría que experimenta la situación epidomiológica en Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado a los jóvenes que protagonizan aglomeraciones nocturnas por su posterior impacto en los principales indicadores e la pandemia. «Existen determinados grupos de personas que no muestran un cumplimiento de las medidas preventivas. Esto denota una falta de solidaridad. El incumplimiento de las restricciones no sólo puede implicar su propio contagio, sino la expansión del virus», ha asegurado.

Publicidad

La celebración de las 'no fiestas' se ha convertido en uno de los principales focos de riesgo, según se desprende de la evolución del Covid-19 en Vitoria tras la semana de las 'no fiestas'. El territorio alavés, de hecho, todavía mantiene la tasa de incidencia más elevada por 100.000 habitantes de la comunidad autónoma. Lakua, por tanto, teme que los recientes episodios en las provincias vecinas muestren su impacto en las próximas fechas, incluso aunque la evolución del virus muestre una clara curva descendente, tanto en volumen de contagios como en la tensión hospitalaria, todavía elevada.

Sagardui ha reconocido que los grupos que incumplen las medidas son «minoritarios», pero ha advertido de que «este virus sorprende en el mínimo resquicio que se le deja», en relación a sus diferentes mutaciones y resistencia. «Las no aglomeraciones y mantener las burbujas de contactos y relaciones son determinantes», ha insistido.

Las fiestas ilegales se han convertido en una práctica cada vez más habitual a lo largo del verano, con graves incidentes en San Sebastián, Gorliz y otros municipios. Está por ver, sin embargo, si este fenómeno está vinculado sólo a las 'no fiestas' y a las vacaciones de verano, o si se cronificará a lo largo de septiembre, con el inicio del curso escolar y universitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad