Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el 25 de marzo como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. El acuerdo se ha publicado en una ... edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado. La medida afecta al aeropuerto de Vitoria, que cuenta con vuelos regulares a Bérgamo, y también a Loiu, con cinco conexiones al país transalpino.
La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia. Un vuelo a Bérgamo-Milán desde el aeropuerto de Foronda y otro a Venecia desde Loiu serán los últimos que salgan este martes hasta Italia desde el País Vasco hasta las 00.00 horas del 25 de marzo, en cumplimiento de la prohibición del Gobierno.
De forma previa, Ryanair anunció este martes la cancelación de todos sus vuelos a Italia, entre ellos los que unen Foronda con el aeropuerto de Milán/Bérgamo. Los enlaces, informó la compañía (la única que opera en el aeropuerto alavés), se suspenden hasta abril a raíz de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Italia para viajar al norte del país ante la incidencia del Covid-19. La suspensión va desde las 24.00 horas del viernes 13 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril, periodo en el que se suspenderán todos los vuelos internacionales de la compañía hacia o desde Italia. Sí se mantiene, en principio, la conexión prevista para este martes entre Vitoria y Bérgamo.
Además, del 11 de marzo al 8 de abril se anulan todos los vuelos de la aerolínea dentro del país transalpino. Todos los pasajeros afectados han sido notificados por correo electrónico informándoles de estas cancelaciones. Además, aquellos que quieran ser repatriados pueden obtener una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas, es decir, en aquellos vuelos que operen antes de la medianoche del viernes 13 de marzo. Los viajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante los próximos 12 meses.
A partir del mes de abril, las conexiones regulares de Ryanair entre Foronda y Bérgamo pasan a operarse los jueves y domingos, y la restricción anunciada no afectará, en principio, a la operativa en la pista alavesa, salvo un enlace programado para el domingo 5 de abril. Recientemente Ryanair ya anunció la reducción de un 25% de sus rutas en Europa debido a la incidencia del coronavirus en Italia, aunque en ese momento no tuvo afecciones a la pista vitoriana. En 2019, la ruta entre Foronda y Milán Bérgamo registró 35.713 pasajeros, siendo la segunda conexión con mayor demanda en la pista de La Llanada.
En el aeródromo vizcaíno hay dos aerolíneas que vuelan a Italia. Se trata de Vueling y Volotea. En la actualidad, estas dos compañías cuentan con cinco enlaces con las ciudades de Milán, Roma, Venecia, Nápoles y Florencia. Estas rutas quedan ahora suspendidas. Además, Loiu tiene otros conexiones con el país mediterráneo que sólo se operan en verano: Cagliari (Cerdeña) y Palermo (Sicilia). El año pasado, un total de 132.000 personas se movieron entre Italia y Bizkaia por avión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.