El cardenal de Madrid recibe a los Reyes en el funeral por los fallecidos en la pandemia. E. C.

Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del virus en Madrid

70 familiares de personas fallecidas han tomado parte en la ceremonia, donde el cardenal Carlos Osoro ha apelado a «seguir cimentando la sociedad»

Y. Ruiz

Lunes, 6 de julio 2020, 22:04

El funeral por las víctimas del coronavirus en la catedral madrileña de La Almudena organizado por la Conferencia Episcopal, que celebra su Comisión Permanente hasta el miércoles, ha contado con la presencia de los Reyes, sus hijas, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y representantes ... de otras instituciones del Estado y de partidos políticos. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha oficiado la ceremonia junto a l cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, ha apelado a «seguir cimentando la sociedad en esta crisis sin precedentes«, así como a »defender el derecho al ánimo«.

Publicidad

Carmen Calvo ha asistido en representación de Pedro Sánchez, de viaje oficial a Lisboa, quien ante las críticas del Partido Popular por su ausecia ha asegurado que el Gobierno ya está representado por su vicepresidenta primera. Desde el PP también han censurado que la ceremonia se haya celebrado sin conocer la cifra «real» de fallecidos durante la pandemia.

35 cardenales han concelabrado la ceremonia, que ha contado también con la presencia de las presidenta del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar LLop, respectivamente, así como ,del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. A ellos se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

En representación de los partidos, entre otros dirigentes, diputados y senadores, ha acudido el líder del PP, Pablo Casado, y los portavoces de Ciudadanos y Vox en el Congreso, Edmundo Bal e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente.

En una de las naves del templo y bajo la imagen de Santa María la Real de la Almudena se han situado unos 70 familiares de personas que han perdido la vida por el Covid-19, a los que han saludado de lejos los reyes al acceder al templo, con aforo para 400 personas como medidad excepcional por seguridad.

Publicidad

Una vez fuera del templo y mientras representantes del Estado conversaban con los Reyes antes de su despedida se han lanzado gritos como 'Gobierno asesino'.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado su respeto por el funeral pero también ha recordado que «desde 1978 ninguna confesión en España tiene carácter estatal». Ha matizado que la presencia en la ceremonia religiosa de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es «un signo de ese respeto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad