Contaminación alimentaria

Retiran del mercado barritas energéticas de Decathlon al estar contaminadas con óxido de etileno

También afecta a cápsulas de sales que vende la multinacional francesa, que contienen este ingrediente en más cantidad de la permitida, como ha ocurrido con la larga lista de helados afectados publicada lo largo del verano

Lunes, 30 de agosto 2021, 10:50

Ya no son solo helados. Ahora también hay cápsulas y barritas energéticas que se están retirando del mercado español por contener más óxido de etileno del permitido por la normativa. Este ingrediente es un gas que se usa para eliminar microorganismos no deseados. En las cantidades adecuadas es seguro, pero cuando se superan los límites establecidos resulta cancerígeno y mutagénico.

Publicidad

Los nuevos productos afectados son comercializados por la empresa francesa Decathlon bajo la marca Aptonia. En concreta se trata de las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals en envase de 30 unidades, con lote L 21.140 y L21.189; las cápsulas de electrolitos Salts Caps en envase de 100 unidades, con lote L 21.182; las barritas sabor limón Electrolytes Tablets «Ecosize» en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.166; las barritas sabor fresa Electrolytes Tablets en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.188; y las barritas sabor limón Electrolytes Tablets en envases dobles de 10 unidades, con lote L 21.167.

Según ha informado la compañía, todos ellos ya «se han retirado del mercado». Pero algunos lotes se vendieron antes, entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive». Por lo que solicita a todos los posibles compradores que comprueben la mercancía y la devuelvan en caso de ser así.

Estas barritas se suman así a cuatro lotes de flan de vainilla de la marca La Fageda que se informó este fin de semana de que estaban contaminados y a la gran lista de helados de Mars, Nestlé, Grupo IFA, y Carrefour que también fueron retirados por las mismas causas a lo largo de todo el verano, informa FACUA-Consumidores en Acción. Asimismo, desde septiembre de 2020 se han notificado niveles muy altos de óxido de etileno en algunos lotes de semillas de sésamo procedentes de la India.

FACUA ha aprovechado este anuncio para recordar una vez más que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado de productos contaminados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad