El centro de Birjinetxe acoge a 43 personas, 33 de ellas procedentes de residencias. Jordi Alemany

Detectan un nuevo brote en una residencia en el centro de Bilbao

Hay nueve infectados entre los 43 usuarios del geriátrico Ballesol, ubicado en el barrio de Indautxu, además de uno de los 31 trabajadores

Martes, 18 de agosto 2020

La segunda oleada del coronavirus no muestra síntomas de frenar su expansión en las residencias vizcaínas. Desde el domingo se han registrado once nuevos usuarios infectados, y son ya 87. Nueve de ellos se han descubierto entre el lunes y este martes en la ... residencia Ballesol de Bilbao, ubicada en la calle Gordóniz del barrio de Indautxu, y que cuenta con 43 internos. También ha dado positivo uno de sus 31 trabajadores. Según confirmó este martes por la tarde la diputación, todos los residentes afectados iban a ser trasladados «en las próximas horas» a la residencia de Birjinetxe, reconvertida durante la pandemia en unidad especializada de carácter sociosanitario para tratar exclusivamente a mayores enfermos de Covid-19.

Publicidad

El primer caso ya se conocía desde el lunes, pero en la segunda mitad de este martes llegaban los resultados de los cribados efectuados en diversas residencias por los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación. Según destacan fuentes del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, desde que acabó la desescalada se han realizado hasta la fecha 5.879 PCR en las residencias. El 56,6% de las pruebas se han hecho a personal de estos centros y el resto a usuarios, «muchas a petición de sus responsables por sospechas o temores de posibles contagios».

De todos los casos localizados se mantienen en algunos de los 155 centros que componen la red de residencias de Bizkaia un total de 43, mientras que tres han tenido que ser hospitalizados. Por su parte, y, una vez ingresados los nuevos infectados del centro residencial de Ballesol, son 41 los que están siendo atendidos en Birjinetxe. Estas instalaciones acogen a otros diez mayores infectados que, aunque no estaban ingresados en residencias, dada su delicada situación están en este centro hasta concluir su cuarentena.

A un ritmo similar al de los usuarios, también están aumentando de nuevo los positivos entre los trabajadores. Son siete más desde el domingo, y suman ya 57, a los que hay que añadir los 64 empleados que siguen en sus domicilios para cumplir la cuarentena, uno más que hace tres días.

La mayoría son asintomáticos

La situación, por tanto, no parece estabilizarse después de que, tras más de un mes sin infecciones por Covid-19 en ningún centro, el fin de semana del 8 y 9 de agosto se registrase un primer brote con ocho usuarios que dieron positivo en un geriátrico del barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja. A partir de entonces se produjo un incesante goteo de contagios, especialmente en las resiencias de Truiondo de Zamudio, (26 usuarios afectados), en IMQ Igurco Zorrozgoiti, en Bilbao (15), en Gallarta (11) y uno en la Fundación Miranda de Barakaldo, centro que ha restringido las visitas y aislado a la mujer infectada para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Publicidad

Los cribados realizados en los últimos días revelan que «la mayoría de los casos positivos están siendo asintomáticos». Y muchos de estos análisis «están dando negativo en centros asistenciales completos». Desde el inicio de la pandemia, 1.623 usuarios de residencias han superado totalmente la enfermedad tras dar negativo en las pruebas PCR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad