La evolución del virus en las residencias vizcaínas es positiva. Si hace 48 horas eran 28 los mayores contagiados, ayer eran 22 gracias a la recuperación de seis mayores que estaban infectados y a que no se ha producido ningún nuevo positivo. La Covid ha ... regresado a 8 de los 155 geriátricos que hay en Bizkaia pero ninguno de esos brotes ha sumado contagios en las últimas horas. De los 22 residentes afectados, 19 se muestran asintomáticos mientras que tres han tenido que ser hospitalizados debido a su estado de salud. Su situación, no obstante, no ha variado en los últimos dos días. Fuentes del área de Acción Social de la Diputación recalcaron que estos tres pacientes presentaban «graves patologias previas».
Publicidad
La vacuna de Pfizer, que llegó a las residencias el pasado mes de enero, demuestra su eficacia también entre aquellos que resultan contagiados. En las primeras semanas barrió los brotes masivos y se desplomó la cifra de casos, que pasó de unos 350 a ninguno. Pero, además de evitar la propagación, muchos expertos confiaban en que ese 5% que finalmente se contagia -la eficacia de la vacuna ronda el 95%- tendría un cuadro mucho menos grave. Es un efecto que se ha probado en el conjunto de la sociedad, donde la letalidad del virus cayó en picado y que se confirma también en el ámbito de las personas de edad muy avanzada y pluripatológicas, que es el perfil de los residentes vizcaínos. El porcentaje de asintomáticos, incluso en este colectivo, está siendo alto.
La evolución permite confiar en que, si no aparecen nuevos brotes, las residencias podrían regresar a la cota cero de contagiados, un hito que alcanzaron a finales de febrero y a la que han regresado en numerosas ocasiones desde entonces.
Según las mismas fuentes oficiales, la cifra de trabajadores contagiados en estos momentos es de 43, muy inferior a los registros previos a la inoculación de la plantilla. Todos ellos están en cuarentena. El 94% de los empleados de residencias está vacunado en Bizkaia y muchos de los positivos tienen las dos dosis. El efecto vuelve a ser el mismo: se contagian infinitamente menos -llegaron a ser varios cientos- y, cuando lo hacen, evolucionan de forma mucho más favorable.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.