

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Sábado, 9 de mayo 2020, 11:37
La Fase 1 de desescalada que entrará en vigor este lunes supone, entre otras muchas medidas, la reapertura de las bibliotecas. Pero este punto no incluye a los tres territorios vascos. Como ha anunciado Tapia este sábado, en Euskadi todavía no se permitirá la apertura de instalaciones deportivas, culturales o de ocio.
Y, en las provincias en las que sí se permita la reapertura de las bibliotecas, ¿cómo llevarán a cabo su trabajo en esta nueva etapa? El primer e imprescindible paso para ello es la limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y los equipos de trabajo. Asimismo se deberán disponer en las zonas de acceso y puntos de contacto con el público geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida aprobados por el Ministerio de Sanidad. También se deberán instalar pantallas protectoras, mamparas o paneles de protección para separar a los trabajadores de los usuarios además de marcas en el suelo para indicar a las personas que se dirijan a los puestos de atención al público la distancia mínima de separación que deben guardar.
Cumplidos estos requisitos y con un aforo limitado al 30% de su capacidad, es momento de abordar los que se puede y no se puede hacer en estos locales en la fase 1 de acuerdo al BOE publicado este mismo sábado:
-Se puede leer en la sala, pero no se especifica durante cuánto tiempo ni se especifica si debe coincidir con alguna franja horaria.
-Se habilita el préstamo de libros.
-No se podrá acceder directamente a las obras. Estas serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días. Es de suponer que lo mismo sucederá con las obras que hayan sido prestadas una vez que el lector las devuelva.
-No se pueden utilizar los ordenadores ni medios informáticos de la instalación. Solo serán de uso por parte del personal de la biblioteca.
-No se puede acceder a los catálogos informáticos o de fichas, que como en el caso anterior serán de uso por parte del personal.
-En la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y siempre que se considere necesario.
-Se prohiben las actividades culturales, estudio o préstamo no especificados en los puntos anteriores
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.