Borrar
Igor Aizpuru
Reabren las bibliotecas: sin acceso directo a los libros y cuarentena para estos una vez consultados

Reabren las bibliotecas: sin acceso directo a los libros y cuarentena para estos una vez consultados

El aforo queda limitado al 30% de su capacidad y no se establece tiempo máximo de estancia ni se aclara si su acceso debe quedar incluido en alguna de las franjas horarias

el correo

Sábado, 9 de mayo 2020, 11:37

La Fase 1 de desescalada que entrará en vigor este lunes supone, entre otras muchas medidas, la reapertura de las bibliotecas. Pero este punto no incluye a los tres territorios vascos. Como ha anunciado Tapia este sábado, en Euskadi todavía no se permitirá la apertura de instalaciones deportivas, culturales o de ocio.

Y, en las provincias en las que sí se permita la reapertura de las bibliotecas, ¿cómo llevarán a cabo su trabajo en esta nueva etapa? El primer e imprescindible paso para ello es la limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y los equipos de trabajo. Asimismo se deberán disponer en las zonas de acceso y puntos de contacto con el público geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida aprobados por el Ministerio de Sanidad. También se deberán instalar pantallas protectoras, mamparas o paneles de protección para separar a los trabajadores de los usuarios además de marcas en el suelo para indicar a las personas que se dirijan a los puestos de atención al público la distancia mínima de separación que deben guardar.

Cumplidos estos requisitos y con un aforo limitado al 30% de su capacidad, es momento de abordar los que se puede y no se puede hacer en estos locales en la fase 1 de acuerdo al BOE publicado este mismo sábado:

-Se puede leer en la sala, pero no se especifica durante cuánto tiempo ni se especifica si debe coincidir con alguna franja horaria.

-Se habilita el préstamo de libros.

-No se podrá acceder directamente a las obras. Estas serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días. Es de suponer que lo mismo sucederá con las obras que hayan sido prestadas una vez que el lector las devuelva.

-No se pueden utilizar los ordenadores ni medios informáticos de la instalación. Solo serán de uso por parte del personal de la biblioteca.

-No se puede acceder a los catálogos informáticos o de fichas, que como en el caso anterior serán de uso por parte del personal.

-En la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y siempre que se considere necesario.

-Se prohiben las actividades culturales, estudio o préstamo no especificados en los puntos anteriores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Reabren las bibliotecas: sin acceso directo a los libros y cuarentena para estos una vez consultados