Rafael Bengoa pronostica un «otoño caliente» ante la aparición de nuevas variantes de covid

El que fuera consejero de Salud del Gobierno vasco y asesor del expresidente Barack Obama considera que «la inmunidad estará debilitada»

alain mateos

Jueves, 7 de julio 2022, 07:53

El covid vuelve cobrar protagonismo en Euskadi en el comienzo del primer verano sin restricciones desde que comenzase la pandemia hace dos años y medio. Al igual que en el resto de Europa, una nueva ola comienza a inquietar a los expertos sanitarios y los gobiernos ya no descartan una vuelta a algunas restricciones, como el uso de la mascarilla. A nivel internacional, Alemania padece ya «una ola de verano», Niza regresa a la mascarilla obligatoria en el transporte público y China impone restricciones... En España, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ya recomendó al colectivo de mayores de 60 años usar el protector en interiores y hace dos días, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, describió de «situación inédita» los datos reflejados por Osakidetza.

Publicidad

El lunes, los hospitales vascos reflejaron un incremento claro de la presión asistencial, con 504 pacientes positivos en planta y 23 en la UCI, con una clara tendencia al alza en las dos últimas semanas pero con una gravedad, por lo general, menor que en anteriores etapas de la pandemia. Algo que se debe en gran medida a la vacunación. El 93% de los vascos mayores de 12 años cuentan con la pauta completa y el 71,7% de los adultos han recibido la tercera dosis.

El que fuera consejero de Salud del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha pronosticado un «otoño caliente» ante la aparición de «variantes más eficaces» y una «inmunidad debilitada». De hecho, Bengoa insta a reforzar el Sistema Nacional de Salud porque las nuevas oleadas del coronavirus se entremezclarán con «gripe y virus sincitial en niños». La nueva subvariante que preocupa a los expertos en la Ómicron BA.5. «Híper contagiosa», según el experto Bengoa, y «menos severa» gracias a la vacunación.

Las vacunas y el uso de la mascarilla son las medidas más eficaces para frenar la transmisión de un virus que sigue presente en las calles. Este último elemento de protección dejó de ser obligatorio el 20 de abril cuando los contagios también repuntaban por los efectos de la Semana Santa. La única medida que se ha tomado por el momento para luchar contra las nuevas oleadas, es aprobar una cuarta dosis para los mayores de 80 años y usuarios de residencias. Será en otoño, periodo del año donde Bengoa prevé una nueva ola de covid ante la aparición de nuevas variantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad