

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No, salvo excepciones. Pese a que el BOE del sábado establecía que el límite está en la provincia, el Gobierno vasco ha preferido ser más cauto y restringir la movilidad como en la fase 0. Esto es, dentro de la localidad en la que se vive, salvo excepciones como trabajar, ir al médico, acudir a clase y la visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza, así como para hacer deporte (pasar por otro pueblo cuando vas en bicicleta o corriendo). En estos casos, el tránsito podrá ser también entre territorios: por ejemplo, se permite la movilidad interprovincial entre pueblos limítrofes, como Ermua y Eibar.
SÍ, de forma «excepcional». -Era una de las peticiones del Gobierno vasco al central y así lo recoge el BOE. Eso sí, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, ha señalado que esos movimientos se permitirán solo de forma «excepcional» y atendiendo a razones «socioeconómicas». Las zonas que se podrán beneficiar de esta medida son aquellas en las que las relaciones sociales, económicas y sanitarias son continuas, como Eibar y Ermua, o el valle de Ayala y el Gran Bilbao.
No. La consejera Tapia ya se mostró tajante al asegurar en su rueda de prensa del sábado que «en ningún caso, ni en el propio territorio ni en otra provincia» se podría acudir a una segunda residencia. En el resto de territorios de España que han accedido a la fase 1 sí está permitido si se encuentra en la misma provincia, como ha aclarado el presidente Sánchez.
SÍ. Aunque las autonomías, según recoge el BOE, «podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja», Euskadi ha decidido mantener los límites horarios, tal y como estaban fijados ahora. Esto es, actividad física y pasear (06.00-10.00 / 20.00-23-00), mayores de 70 años (10.00-12.00 / 19.00-20.00) y niños (12.00-19.00 horas). Sin embargo, se permite que los paseos se realicen a más de un kilómetro de distancia del hogar y con las personas que convivas, en lugar de en parejas como hasta ahora.
SÍ. -Desde este lunes se permiten los paseos en familia y de más de un kilómetro de distancia del domicilio, a diferencia de lo regulado en la fase cero. La duda que suscita el borrador del decreto del Gobierno vasco es si es posible salir del municipio o no. Lo que sí se mantiene es la limitación de una hora en la salida a la calle de 12.00 a 19.00 horas.
NO. El BOE dice que se pueden reunir hasta diez personas, si mantienen la distancia social (de dos metros) y si ninguna de ellas presenta patologías o pertenece a un grupo de riesgo, pero el Gobierno vasco lo ha prohibido. Al menos en los domicilios. El BOPV no lo recoge, pero la condejera de Seguridad no la expresado en una entrevista: «No podemos reunirnos con 10 amigos en casa».
Inicialmente, la consejera Tapia indicó que estas reuniones debían celebrarse en el mismo municipio. Tendrán que ser en la terraza de un bar, porque en la calle sólo podrán desarrrollarse estos encuentros si se coincide dentro del tramo horario correspondiente. Es decir, un grupo de jóvenes no podrá quedar en una plaza en el horario reservado a los mayores.
SÍ. El boletín del decreto del Gobierno vasco que regula el desarrollo de la fase 1 de desescalada establece que se permitirá visitar a mayores en todo Euskadi. En el BOPV dice que este tipo de desplazamientos podrían realizarse «entre los tres territorios históricos» para la «visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con dispacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza». En cualquier caso, como ya ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el epidemiólogo Fernando Simón y el propio Ejecutivo autonómico deberá primar la «prudencia», la «cautela» y la «responsabilidad individual».
SÍ, pero solo las terrazas. Y al 50%, porque se debe mantener la distancia de seguridad entre las personas. La separación de las meses debe ser de dos metros y, como máximo, tiene que haber diez personas juntas. En cuanto a los propietarios del establecimiento, deben desinfectar la mesa después de casi servicio y priorizar el uso de vasos y otros artículos desechables, entre otras medidas. Y, como en el resto de comercios, fomentar el pago con tarjeta y desinfectar el datáfono tras cada uso. Por cierto, tampoco se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. Se mantiene el servicio a domicilio y de recogida en el local.
SÍ. La única restricción es el aforo. Vamos, que haya sitio. «Sí (puedo ir a una terraza si antes he salido con los niños), y puedo ir a la compra, ir al médico, a la peluquería. Los comercios están abiertos en esta fase sin necesidad de cita previa, con aforos eso sí, y el horario comercial es el que es. Se puede salir sin ningún problema en estos momentos», ha explicado Tapia. Eso sí, la movilidad intramunicipal para el ocio continúa proibida por lo que se deberá ir a una terraza del propio pueblo.
«Si tenemos franja horaria de salida como máximo hasta las 11 de la noche, no tiene sentido que un bar permanezca abierto más allá porque no debe haber nadie en la calle a esa hora», ha respondido la consejera Tapia.
1. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo.
2. En las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades previstas en la citada orden del Ministerio de Sanidad, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
3. Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
4. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
5. El fichaje con huella dactilar será sustituido por otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud y la seguridad del trabajador, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
6. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud y, en su caso, con los servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
7. Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.
«Lo que conocemos es que se abren las ITV y las condiciones de seguridad y salud con las que tienen que trabajar las personas que las atienden. Pero todavía no está regulado en qué orden y cuáles van a ser las condiciones para los vehículos que tienen que obtener la ITV. Estamos esperando esa nueva orden», ha explicado la consejera Tapia.
Teniendo en cuenta la Disposición Adicional tercera del Real Decreto, quedan suspendidos los plazos para la tramitación de los Procedimientos de las entidades del Sector Público, reanudándose ante la pérdida de vigencia del mismo. Se puede circular en dichas circunstancias. Así, aunque se abran las estaciones ITV, siguen en suspenso los plazos. En todo caso no será admisible una fecha de vencimiento previa al año en curso.
SÍ. En el caso de que todas las personas convivan bajo el mismo techo, no hay límites. Esto es, se pueden colocar en la misma fila de asientos. No habrá límite de dos personas ni tampoco distancia de seguridad, lo ha dejado claro el Ejecutivo vasco. En caso contrario, dos ciudadanos máximo por fila y con mascarilla. Y no se puede salir de la provincia. Por cierto, respecto a las motos, el BOE recoge que pueden viajar dos personas en un vehículo de estas características. Eso sí, el Ejecutivo central obliga a llevar mascarilla, guantes y casco integral con visera si las personas no conviven juntas.
SÍ. Siempre. Es obligatorio. Y también, recuerda el Gobierno vasco, en espacios en los que no existe la posibilidad de mantener la distancia social. Además, el transporte público en Euskadi incrementará las frecuencias al 100%, y el aforo máximo será del 60%, aunque se flexibilizará en horas puntas. Además, se producirá la toma de temperatura de forma aleatoria en estaciones cerradas: metro, Euskotren y las tres de autobuses de las capitales. El Gobierno vasco, no obstante, insta a utilizar el transporte público únicamente para acudir a los puestos de trabajo.
SÍ. Siempre y cuando la persona esté federada, ya que se considera una práctica deportiva. En cambio, NO se puede caminar en la playa y, de repente, parar y darse un chapuzón. Eso no está permitido por ahora. Tampoco tumbarse a tomar el sol. Además, se prohíben las piscinas y las «zonas de agua».
SÍ. Pero con limitaciones. Si se realizan al aire libre, con un máximo de quince personas. En el caso de que se desarrollen en el interior de un local, solo diez ciudadanos se pueden reunir. Asimismo, la participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante, y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
SÍ. No obstante, solo a un tercio de su capacidad. Y con medidas de seguridad y de distancia. ¿Por ejemplo? En un banco, un metro lineal entre persona y persona. Además, se recomienda el uso de mascarilla, desinfectar el local antes de cada oficio o reunión, la habilitación de geles para la limpieza, no se permite el uso de agua bendecida, y «las abluciones rituales deberán realizarse en casa», explica el Ministerio de Sanidad. Se evitará, asimismo, la actuación de los coros y tocar o besar objetos de de devoción.
NO. En una comunicación del Ayuntamiento de Leioa, este explica que todavía no es posible. «No se va a poder hacer uso de ellas», deja claro en su escrito. Incluso lanza una advertencia: «Si acudís, sin que exista todavía una orden de apertura, corréis el riesgo de ser sancionados».
NO. Eso era para la fase cero. Pueden abrir los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados, lo que excluye a casi todas las grandes franquicias. Eso sí, el aforo estará reducido al 30% de su capacidad, deberá haber una distancia de dos metros, y se limita a un cliente por cada trabajador. Y se establece un horario de atención preferente para los mayores de 65 años. Eso sí, los aseos deben estar cerrados, las prendas y probadores se tienen que desinfectar cada vez que una persona lo utilice... Se debe desinfectar el local dos veces al día, una de ellas «obligatoriamente» al término de la jornada. Además, deben exponer el aforo del local, y establecer sistemas que permitan el recuento de la gente que hay en su interior con la meta de no superarlo.
NO. Su apertura no está permitida hasta la fase 2.
SÍ. Solo con el 25% de sus puestos, siempre y cuando lo permiten los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, como ha hecho Euskadi. Por supuesto, con restricciones relativas al distanciamiento entre lugares de venta y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. El BOE aclara que «se debe dar preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores».
En Euskadi NO. El Gobierno vasco tampoco permite los actos y espectáculos culturales al aire libre con menos de 200 personas. Sí se pueden realizar en el resto de España.
SÍ. Sin embargo, no pueden emplearse las zonas comunes, como el comedor o gimnasio. Además, debido a que no están permitidos los desplazamientos fuera de la provincias, muchos hosteleros han decidido no abrir. En Bilbao, solo el Ercilla.
En Euskadi, NO. El lehendakari informó el pasado jueves de que bibliotecas, museos, centros culturales y salas de lectura y de cine no abrirán hasta el 1 de junio. «Las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, permanecerán cerrados», recoge el borrador del decreto del Gobierno vasco, cuyo texto definitivo aún debe publicarse en el BOPV.
SÍ. La mayoría de los centros de reconocimiento de conductores abrirán el lunes 11 de mayo. La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que los permisos de conducción que hayan caducado durante el estado de alarma mantienen su vigencia durante dicho periodo y hasta 60 días hábiles después de finalizado el mismo.
SÍ. Y también las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Y se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.