luis ángel gómez

33 positivos más elevan a 55 los usuarios afectados por el brote en la residencia de Carranza

El segundo cribado realizado en el centro Nuestra Señora de los Desamparados ha agravado la situación en la red foral de geriátricos y hace crecer el número de positivos hasta los 233

silvia osorio

Martes, 24 de noviembre 2020, 13:09

Publicidad

Se agrava el brote detectado en la residencia de mayores de Carranza y con ello la situación en la red de geriátricos de Bizkaia, que habían venido aguantando con cierta estabilidad el último azote del virus. Sin embargo, la situación ha cambiado en las últimas ... semanas con la aparición de varios focos de importancia. El más grave, y también de la segunda ola, el localizado en el centro Nuestra Señora de los Desamparados la semana pasada. El segundo cribado realizado ha hecho aflorar un total de 33 contagios más entre los usuarios, por lo que la cifra de dependientes afectados asciende a 55.

De esta manera, el número de residenciales con PCR positiva en la provincia da un salto importante, alcanzando los 233, el máximo en esta fase de la pandemia. Además, según ha confirmado la Diputación Foral de Bizkaia, han fallecido otras dos personas en las últimas 48 horas. Así, son 96 las víctimas mortales desde que el virus se volviera a colar en la red foral de geriátricos a principios de agosto.

El Covid-19 ha golpeado con toda su fuerza a la residencia de Carranza, la única en la localidad vizcaína. En el cribado inicial se detectaron 22 positivos en los usuarios y otros 4 en los profesionales sociosanitarios. Las PCR no son infalibles y pueden darse falsos negativos. Según han informado fuentes forales, el segundo cribado ha arrojado un resultado demoledor, ya que el 88,7% de los usuarios del centro han caído en las garras del patógeno. Se ha sometido a test a los 62 dependientes del centro, y solo 6 han dado negativo. De las 55 personas usuarias con coronavirus, 48 son asintomáticas y permanecen en la residencia asilados, otras 5 han sido derivadas a la unidad especializada de Birjinetxe, en Txurdinaga, y otras dos han tenido que ser hospitalizadas por complicaciones. En cuanto a las y los profesionales, 14 han sido positivo.

7 hospitalizados más

De esta manera, las residencias atraviesan por el peor momento de la segunda embestida de la pandemia. Se ha superado el pico de afectados de esta oleada, alcanzado en septiembre, con 228. También empeoran los registros de hospitalizados, ya que hay 7 más que en el balance anterior, un total, un total de 30. Actualmente hay 9 centros con personas residentes afectadas. A la residencia de Carranza se le unen DomusVI Miraflores (39), donde el segundo cribado también aumentó el número de positivos; Anai Cantero II-Bilbao (20), Indautxu Gurena-Bilbao (17), Oizpe-Munitibar (16), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (13), Vidalia Santutxu-Bilbao (6), Begoñako Ama-Bilbao (4) y Olimpia-Bilbao (2). Pese a todo, también hay algunas luces, ya que en las últimas horas se han curado 8 mayores tras haber dado negativo en Covid.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad