el correo
Lunes, 14 de junio 2021
El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia llegará el próximo 1 de julio «si las cosas van bien», según ha afirmado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien se ha felicitado por el descenso de la incidencia ... de la epidemia y de la marcha de la campaña de vacunación. Por su parte, Navarra estaría a favor de seguir los pasos de las autoridades galas en esta cuestión a lo largo del próximo mes, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de esta comunidad, María Chivite.
Publicidad
Noticia Relacionada
En Francia, su director general de Sanidad ha recordado que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna al mismo tiempo que se registraban menos de 5.000 casos diarios este fin de semana. Por todo ello, Salomon ha explicado que, «si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio», entre ellas el uso de las mascarillas en exteriores apenas una semana después de recibir la llegada oficial del verano.
Eso si, Jérôme Salomon aclaró que el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados al considerar que «hay muchos más riesgos» de contagio. Asimismo, el director general de Sanidad galo puntualizó que habrá que continuar con otras medidas de protección, como mantener las distancias o lavarse con frecuencia las manos.
Por su parte, María Chivite, ha asegurado que «todos estamos deseando quitarnos la mascarilla y se ha demostrado que el exterior es un ambiente más seguro. Podríamos apostar por julio, pero tiene que ver con cómo avanzamos con la vacunación y cómo van las incidencias», ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi.
Además, Chivite ha precisado que la regulación del uso de la mascarilla depende de una ley estatal y «sería el Gobierno de España» el que debería aprobar la decisión correspondiente. «Si siguen así las previsiones de vacunación, podría ser en el mes de julio», ha señalado, apuntando a que sería conveniente que se abordara esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.
Publicidad
La decisión de Francia y el optimismo de Navarra sobre la eliminación de la mascarilla en exteriores contrasta con la posición inamovible del Gobierno vasco sobre esta medida de protección contra el covid. De hecho, en el seno del Gabinete de Urkullu se augura que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la calle durante todo el verano. Su portavoz, Bingen Zupiria, afirmó ayer que es «muy probable» que en septiembre u octubre Euskadi tenga un nivel de protección comunitario muy elevado» ante la pandemia para poder abordar el otoño y el invierno «de otra manera».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.