

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La previsión que manejan los expertos es que la Covid-19 siga perdiendo virulencia y que se convierta a medio plazo en un virus estacional ... similar a los causantes de otras infecciones respiratorias. El más conocido de todos ellos es la gripe. Y la intención es que, cuando esto ocurra -puede que sea cuestión de pocos meses- el sistema de vigilancia de este patógeno también cambie. Ya no se harán tantas pruebas para confirmar infecciones, porque no será tan importante saber si hay 100 o 500 casos al día. La función de esta red de vigilancia será detectar si el coronavirus vuelve a estar presente en la zona, dar una visión orientativa sobre su expansión y si los contagios aumentan con rapidez para poder tomar las medidas precisas.
Noticia Relacionada
Para esta nueva etapa el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomendó establecer un sistema de seguimiento de las infecciones respiratorias agudas, similar al que ya existía para la gripe. La pandemia del coronavirus acabó desmontando esos equipos, pero la previsión ahora es recuperarlos con una estructura similar.
En Euskadi la Dirección General de Salud Pública y Osakidetza comenzaron a diseñar esta red aprovechando el inicio de la campaña de vacunación de la gripe el pasado octubre, según han confirmado fuentes del Departamento vasco. Otras comunidades están también trabajando en estos equipos, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Epidemiología (CNE).
Esta red de vigilancia vasca beberá de la que ya existía para la gripe en Euskadi desde finales de los años 90. En ella participaban cerca de medio centenar de médicos de familia centinela de distintos ambulatorios. Estos profesionales se han encargado durante años de detectar a enfermos de gripe y de otros virus respiratorios y notificar esta información. Estos datos servían de orientación para saber cuándo comenzaban estas epidemias y si eran más o menos intensas.
Con el coronavirus el funcionamiento va a ser similar, aunque se quiere que la vigilancia sea más exhaustiva. Para ello, entre otras medidas, se va a sumar a estos equipos personal de enfermería y se utilizarán test para certificar si los que lleguen con síntomas al ambulatorio están infectados por covid. También participarán los hospitales. Salud hará públicos los detalles de este nuevo sistema de seguimiento cuando lo tenga aún más definido.
La pandemia dejó ayer otro triste hito. España superó los 90.000 muertos por Covid-19, una cifra que se alcanza 23 meses después de que el 13 de febrero de 2020, un hombre de 69 años que había visitado Nepal en las semanas anteriores falleciera en Valencia por neumonía. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el total de muertes se sitúa ya en las 90.136 tras sumar 202 durante el fin de semana. El país es el decimoséptimo del mundo con más decesos por la enfermedad y ocupa el puesto 32 en fallecidos por cada 100.000 habitantes, según la web 'ourworldindata', que recopila datos oficiales de 199 países y territorios.
Además, el departamento de Carolina Darias notificó 292.394 nuevos contagios de sábado a domingo, que elevan el total de casos hasta los 7.457.300. De esta manera, la incidencia acumulada creció 267 puntos, hasta los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Navarra sigue marcando el máximo nacional, con 7.101,19. Mientras, la presión hospitalaria continúa en aumento: los pacientes covid representan el 13,40 de las camas totales y el 23,58 en las unidades de cuidados intensivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.