Los tres territorios históricos superan este jueves una tasa de incidencia de 300 casos por lo que, según el nuevo protocolo que existe sobre residencias, habría que realizarles una PCR semanal a los no vacunados y una quincenal a los que sí han recibido el ... pinchazo. Sin embargo, aún no se han empezado a hacer test y tampoco queda claro cómo se desarrollará. «Irá en función de la situación epidemiológica en cada uno de los territorios estableceremos un calendario entre las organizaciones sanitarias de Osakidetza y las residencias. Eso determinará dónde, cuándo y con qué periocidad vayan a realizarse. Eso es una cuestión de organización», se limitó a contestar la consejera Gotzone Sagardui.
Publicidad
La titular de Salud aseguró que se han elegido los test de saliva, y no la habitual nasofaríngea, para «facilitar y causar la mínima molestia posible» tanto a los empleados sociosanitarios como a los internos en estos centros. «Se trata de una población que está mayoritariamente vacunada. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las personas residenciadas en Euskadi están vacunadas desde inicios muy tempranos de esta campaña de vacunación al esfuerzo colectivo del personal sanitario y la coordinación entre las instituciones», subrayó.
Y es que para Sagardui el anuncio de que Álava realizará dos pruebas semanales a quienes eludieron vacunarse en vez de uno como en Bizkaia y Gipuzkoa no es motivo de descordinación. De hecho, en su contestación tras el LABI científico dejó la puerta abierta a que se multipliquen las PCR en función de la situación epidemiológica de cada territorio o residencia. «Lo que dice la Diputación alavesa es que en función de cómo se encuentre la situación en su territorio eso sea lo que vayan a realizar. Es algo que está abierto, no hay nada que establezca que no vayan a realizarse cuando la situación así lo requiera más de una u otra prueba», apuntó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.