Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
alain mateos
Martes, 4 de enero 2022, 13:10
La irrupción de la variante Ómicron en Europa está provocando una oleada de casos nunca antes vista en los dos años de pandemia. Euskadi y España se encuentran en una «fase creciente» de esta sexta ola que amenaza con volver a tensionar los hospitales pese a la mayor levedad de Ómicron.
Precisamente este es el motivo por el que es muy difícil detectarla. Es tan leve que puede confundirse con un resfriado común. Esta variante surgió en Sudáfrica a mediados de noviembre y mes y medio después ya se conoce mejor su comportamiento. Existen informes que demuestran que la sintomatología es más leve en personas vacunadas que no vacunadas, aunque a estos últimos no les afecta de gravedad tampoco.
Como con otras variantes los síntomas más comunes son la fiebre, escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. Aunque los no vacunados tienden a manifestar de forma más grave cualquiera de estos síntomas.
Recientemente, el medio inglés 'The Sun' publicaba una serie de declaraciones de varios expertos que aportaban pistas para detectar la Ómicron antes de que esta se manifieste y se vuelva contagiosa. Este método, defienden, puede resultar útil para frenar la expansión del virus. El síntoma que predice la variante Ómicron es la afonía o tener la voz ronca, dicen.
Además, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revela que el momento más contagioso de Ómicron se produce entre el primer y cuarto día del inicio de síntomas. Este hallazgo fue el que provocó que Estados Unidos acordara reducir la cuarentena a de diez a cinco días. España ha hecho lo propio reduciendo el confinamiento a siete días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.