![Un nuevo medicamento para la diabetes, más eficaz que el Ozempic para adelgazar](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/23/LeerImagen.jpg)
![Un nuevo medicamento para la diabetes, más eficaz que el Ozempic para adelgazar](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/23/LeerImagen.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. F. Vallejo
Sábado, 23 de septiembre 2023, 11:06
La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes acaba de presentar una investigación en la que muestran que un nuevo compuesto, la tirzepatida, ofrece mejores resultados en la pérdida de peso que la semaglutida, el principio activo del famoso Ozempic utilizado para la diabetes y el control de la obesidad. Por ahora la tirzepatida solo ha sido autorizada para tratar la diabetes tipo 2 pero sus fabricantes han presentado solicitudes de aprobación a la Agencia del Medicamento con el fin de que pueda ser empleado en el control de la obesidad y procesos de adelgazamiento.
La investigación de la Universidad Aristóteles de Tesalona (Grecia) analizó datos de 22 ensayos realizados con 18.500 pacientes con diagnostico de diabetes 2. «Las tres dosis de tirzepatida fueron más efectivas que las de semaglutida», concluyeron los científicos que llevaron a cabo el trabajo.
Noticia relacionada
Otro estudio liderado por la Universidad de Yale (EE. UU.) y publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) evaluó el fármaco tirzepatida para tratar la obesidad. El estudio desarrollado en nueve países diferentes incluyó a 2.539 adultos que recibieron una dosis de tirzepatida subcutánea de 5 mg, 10 mg y 15 mg una vez por semana durante un año y medio. «Los participantes en el ensayo experimentaron reducciones de peso de 19,5% y 20,9% con las dosis más elevadas del fármaco, y los efectos secundarios que se registraron fueron leves y transitorios, entre ellos, náuseas y diarrea», según una publicación del Hospital Clinic de Barcelona.
La tirzepatida puede convertirse en un competidor en ventas del Ozempic, el medicamento contra la diabetes que llegó a agotarse en farmacias de todo el mundo durante el pasado año al conocerse sus efectos adelgazantes. La razón de su éxito es que «cada día hay más evidencia de que» sirve para «perder peso», aseguran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, y «se ha producido un incremento en la demanda» en personas que no sufren diabetes y tienen como único objetivo adelgazar, gracias a su efecto saciante. El efecto concreto de este fármaco que contiene el principio activo semaglutida es que reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina. Su precio es de 128 euros.
La obesidad es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Más de 650 millones de adultos en todo el mundo lo padecen. «El exceso de adiposidad y sus numerosas complicaciones, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer, son los principales factores de morbilidad y mortalidad global y tienen un impacto negativo sobre los sistemas sanitarios», destaca el hospital catalán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.