Un camarero en una terraza. JORDI ALEMANY

Murga: «Nos engañamos si nos reunimos en txokos y casas rurales»

La consejera de Salud ha hecho hincapié en el uso de la mascarilla la distancia social y en la higiene de manos

Jueves, 6 de agosto 2020, 14:18

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha lanzado un mensaje contundente a la ciudadanía durante la rueda de prensa de este jueves. «En la actualidad el virus nos está ganando terreno», ha afirmado. Murga, que ha hecho hincapié en el uso de la mascarilla y ... en la distancia social, ha señalado que la población no debe relajarse. Los contagios se producen «en el ocio nocturno, en los grupos de personas que charlan en las calles, en terrazas, en los muros de nuestras zonas costeras, charlando en torno a un vaso, taza y cigarro».

Publicidad

En su intervención también se ha referido en que la solución no cree que esté «en las denuncias» o en cortar accesos a zonas de botellón porque se pueden celebrar a otros sitios. «Nos engañamos si nos reunimos en txokos y casas rurales», ha insistido. Asimismo, el hecho de que cada vez haya más contagios hace que los positivos se propaguen de manera exponencial, y con ello poner en riesgo a más personas. «Esta semana es más posible que pongamos en riesgo a las personas con las que celebremos una barbacoa, en los edificios comunes de los edificios y viviendas...», ha señalado.

El uso obligatorio de la mascarilla Euskadi se impuso hace dos semanas. La sociedad se ha acostumbrado a ponerse esta protección buconasal. La consejera de Salud ha dado mucha importancia a llevarla puesta en las reuniones familiares y con amigos. «Nos la quitamos y ahí es donde estamos detectando el mayor número de contactos», ha señalado. Además, ha hecho hincapié en la higiene de manos y en la distancia social, que «si es dos metros mejor que 1,5 metros», ha subrayado.

Murga ha insistio en que «tenemos que conseguir el equilibrio deseado manteniendo la máxima actividad posible pero previniendo los contagios». «Aunque la sociedad vasca en su conjunto está comportándose con madurez, nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad después de meses de confinamiento; cada persona es parte de la solución», ha afirmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad