Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñaki Juez
Sábado, 2 de mayo 2020, 14:44
No se podrá viajar en transporte público sin mascarilla a partir del lunes. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la comparecencia de este sábado para detallar nuevas medidas de seguridad para evitar contagios del coronavirus.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el ... presidente del Gobierno ha asegurado que se volverán a repartir en toda España seis millones de mascarillas, este mismo lunes día 4, en los principales nodos de transporte. Asimismo, otros 7 millones de cubrebocas serán distribuidos por los municipios y 1,5 más a través de instituciones sociales.
En el turno de preguntas posteriores a su intervención, Sánchez justificó la obligatoriedad de llevar las mascarillas es una petición de las autoridades sanitarias ante las dificultades para mantener la distancia de seguridad (dos metros) entre pasajeros. Todo ello, además, como consecuencia del aumento de viajeros por la reactivación de la actividad económica y una mayor necesidad de movilidad.
El Gobierno vasco ya anunció el 28 de abril que había propuesto al Ministerio de Transportes que las mascarillas fueran obligatorias en el transporte público dos semanas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, dijera que esta medida «por sí sola no protege» de los contagios. Además de las mascarillas, también decidió que había de dotar a las estaciones de dispensadores de gel así como controles de temperatura de forma aleatoria a usuarios de los transportes públicos como medidas adicionales de protección ante el virus.
Noticia Relacionada
Las mascarillas en transportes públicos ya son obligatorias en países como Alemania Y la necesidad de su uso ya había sido puesto de manifiesto por los médicos chinos que frenaron la epidemia en Wuhan cuando visitaron a Italia. «¿En qué están pensando?» que exclamaron alarmados al ver que parte de la población transalpina no la utilizaba. El propio presidente del Gobierno las había calificado como «altamente recomendables», aunque no ha sido hasta hoy que ha decretado su obligatoriedad.
Por otro lado, Sánchez también ha explicado este sábado que la duración de la desescalada dependerá del «grado de cumplimiento» que los ciudadanos hagan de las recomendaciones en cada fase. «Nos damos 15 días, cada 15 días iremos evaluando», ha señalado.
Además, Sánchez ha desvelado que España es el quinto país del mundo en test realizados. «Hasta el 30 de abril hemos hecho 1.350.130 test PCR, 581.325 de anticuerpos. Llevamos más de 1.900.000 test realizados en nuestro país», ha señalado el presidente del Gobierno que explica además que estos datos los han aportado las comunidades. «Esta semana se han realizado 290.000 PCR y 271.000 de anticuerpos», ha apuntado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.