m. tejada
Lunes, 28 de junio 2021, 07:34
Pasan los días y cada vez se conocen más historias del descontrol en los viajes de estudios de adolescentes y jóvenes en Mallorca. Lo que sucedió de puertas adentro en los hoteles y las fiestas de la agencia 'Tu fin de curso' –que insiste en ... que se cumplieron las medidas y en que la «responsabilidad» también era de los viajeros–, no deja de sorprender. Los jóvenes, que critican la gestión de su estancia en la isla balear, describen escenas de una falta absoluta de medidas para evitar contagios. Es el caso de un alumno de un colegio guipuzcoano que prefiere mantener el anonimato y que, como otros tantos, había contratado el viaje con la agencia. «Teníamos un pack con actividades, pero no sabíamos cuál nos tocaba hasta que llegábamos al lugar en el autobús. Nos citaban en la puerta del hotel, nos montábamos en el bus y nos llevaban a donde tenía lugar el evento», narra. «Uno de los días nos dejaron en una finca a unos 10 kilómetros del alojamiento. Nos sentaban en mesas de diez y sin mascarilla, recordándonos que no podíamos grabar nada porque, si lo hacíamos, la fiesta se acababa. Si no cumplíamos lo que el DJ decía nos quitaban la música».
Publicidad
Fue tal el «desfase» que este joven y otros de sus amigos rechazaron acudir a la fiesta del día siguiente cuando se enteraron de que se repetía la localización. «Durante el día la agencia se encargaba de las actividades. A la noche la responsabilidad era nuestra, pero en las horas diurnas no se cumplía con las medidas. Es más, las consumiciones con alcohol estaban disponibles también para menores».
Mientras tanto, Osakidetza ha continuado con las pruebas a los estudiantes. El Departamento de Salud amplió el sábado y ayer el cribado a todos los jóvenes de 16 a 19 años que hayan estado en Mallorca desde el día 12 de junio. En consecuencia, el número de positivos se incrementará. Además, se está dando el caso de chavales que dieron negativo en la primera prueba de antígenos, pero que posteriormente han desarrollado síntomas, de manera que se les ha tenido que realizar PCR.
El problema se agudiza porque la variante Delta del virus, mucho más contagiosa, se expande por Euskadi a través de estos jóvenes que han regresado de Mallorca. Por este motivo, Salud ha endurecido las medidas de control: ha ordenado el confinamiento de familias enteras, cuyos hijos hayan estado en los últimos días en Palma de viaje de fin de curso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.