

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Euskadi no cuenta con un banco de lágrimas como tal, pero en ocasiones sí se han recogido estas gotas para participar en proyectos de investigación ... que precisaban de este tipo de muestras. Se obtienen por medio de un algodón que se aplica sobre el lacrimal y, una vez extraídas, se depositan en un vial para ser enviadas al laboratorio. Su recogida es molesta y por eso siempre se informa previamente al donante sobre el proyecto con el que puede colaborar y se pide su consentimiento.
A diferencia de otros materiales orgánicos, las lágrimas no se almacenan. El Biobanco vasco las recolecta exclusivamente cuando se recibe la petición de un proyecto de investigación autorizado. La recogida se reduce a un número específico de individuos -puede rondar la veintena- que reúnan unas características específicas. Normalmente, que padezcan la misma enfermedad sobre la que investigan los científicos solicitantes.
Tampoco es habitual que este organismo reciba peticiones de lágrimas. Más bien es excepcional. En los últimos diez años no han llegado más de tres, debido principalmente a que la investigación en materia oftalmológica es mucho menos potente que la oncológica, apunta Roberto Bilbao, director científico de esta entidad dedicada a apoyar la investigación para mejorar la asistencia sanitaria.
Dos han sido las enfermedades abordadas por los proyectos que han solicitado lágrimas a Euskadi. Uno de ellos se dedicaba a buscar una solución al problema del ojo seco. La otra estaba relacionada con el párkinson. En las gotas trataba de identificar la presencia de marcadores propios de esta patología que puedan estar presentes en otras personas. Esto les permitiría detectar de forma temprana la posibilidad de que este sujeto desarrollase en el futuro un problema neurodegenerativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.