

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las medidas de confinamiento habían salvado hasta ayer en España 16.000 vidas, según un estudio del Imperial College de Londres que cifra en 38.000 las muertes evitadas en Italia por el aislamiento social. Reducir el contacto humano ha impedido todas esas muertes por la enfermedad y el colapso del sistema sanitario consecuencia de la propagación del virus.
¿Es un modelo matemático fiable el de los científicos ingleses? Los expertos consultados por este periódico dicen que sí, y un dato lo demuestra: previó que España iba a alcanzar las 4.700 muertes por Covid-19 el viernes, cuando los fallecidos reales hasta ese día fueron 4.858 reales. Una desviación mínima. Según sus proyecciones, sin políticas de distanciamiento social, el coronavirus podría infectar en todo el mundo a 7.000 millones de personas, de las que mataría a 40 millones.
Además de respaldar las políticas de confinamiento de Italia, España y otros países, el estudio del Imperial College desmonta una falsa idea, la de que el número de infectados detectados se corresponde con el de reales. Según los autores del estudio, en nuestro país, donde las últimas cifras hablan de 94.417 contagiados, habría en realidad 1,9 millones, con un margen de confianza del 95%.
Este considerable incremento en el número de infectados refuerza la necesidad del aislamiento social de cara a evitar el colapso del sistema sanitario –dos millones de contagiados por las calles hoy podrían ser cuatro mañana, con la consiguiente duplicación de casos graves– y, al mismo tiempo, rebaja considerablemente la mortalidad achacable a la infección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.