Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No lo hizo al principio. pero acabó por admitir que el protocolo de seguridad del hospital de Basurto falló, lo que propició el secuestro durante once horas del pequeño Aimar a manos de Mireia S.C, que se lo llevó disfrazada de enfermera alegando que ... tenía que hacerle unas pruebas. «Es evidente que, si se llegó a consumar el rapto, es que se dieron las circunstancias para ello», reconoció la consejera de Salud el pasado 28 de octubre en el pleno de control del Gobierno. Fue el primer paso. Ayer, 19 días después, Gotzone Sagardui anunció cambios en el protocolo de control del recién nacido en las maternidades vascas con el fin de evitar que se repitan situaciones como la vivida en el centro bilbaíno.
No es la primera vez que Osakidetza tiene que endurecer las medidas para garantizar la protección de los bebés en sus instalaciones. En junio de 2014, justo después de que una mujer de 36 años intentara secuestrar a un pequeño de la planta de neonatos del Hospital Donostia bajo la excusa de que iban a realizarle la prueba del talón -dos años antes ya había ocurrido otro caso en el mismo centro-, Osakidetza dio luz verde a un nuevo protocolo para minimizar el riesgo de «separación accidental o robo» de los recién nacidos en los instalaciones sanitarias. Grosso modo, ningún bebé debería abandonar la habitación del hospital sin ir acompañado por uno de los progenitores o un familiar autorizado.
El principio clave del nuevo protocolo fijado entonces por el Departamento de Salud era mantener el contacto continuado entre madre y bebé en las horas posteriores al parto. Establecía que todas las pruebas médicas a los neonatos deben realizarse a pie de cama junto a su madre con el objetivo de reforzar la seguridad. Y dejaba claro que los padres o familiares deberán acompañar a los profesionales en el traslado del recién nacido cuando ello no sea posible.
El protocolo, que involucra al bebé, los progenitores y los profesionales sanitarios, se verá próximamente reforzado con las medidas anunciadas ayer por Sagardui.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.