Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
e. c.
Martes, 22 de marzo 2022, 01:03
El covid golpeó por igual a las residencias públicas que a las privadas, según el Ararteko, que no encuentra «ninguna asociación» en los contagios en relación a la titularidad del centro. El virus se extendió, eso sí, con mayor facilidad en los geriátricos grandes, debido ... a la mayor «movilidad del personal». Los que apostaron por crear «grupos burbuja» redujeron los positivos «un 43%».
Manu Lezertua expuso estas conclusiones en las Juntas Generales, donde compareció a propuesta de EH Bildu para desgranar el informe 'El impacto de la pandemia del Covid-19 en los centros residenciales para personas mayores en Euskadi', que fue presentado el 9 de noviembre. En base a los datos recogidos, que conjugan información del Gobierno vasco, las tres diputaciones y de representantes y gestores de los propios centros, en los primeros diez meses de crisis sanitaria, el 66,7% de las residencias vascas, 199 de un total de 299, tuvieron algún caso de coronavirus. En ese periodo fallecieron 938 usuarios con diagnóstico, el 25% de los residentes se contagiaron y el covid entró «en dos de cada tres centros».
El informe constata que hubo «mayor resistencia» de los centros frente al contagio en la segunda ola y valora que la cooperación de los trabajadores, de los usuarios y de su entorno más próximo, fue «imprescindible» para la adecuada implantación de las medidas de prevención adoptadas. El análisis señala que la incidencia del coronavirus en la zona de salud en la que se ubica el centro explica «una parte» del riesgo de contagio y que la limitación en el acceso a los centros fue «otro factor relevante» para el control del virus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.