
En momentos complicados también hay que ser solidarios. La realidad que viven las comunidades autonomías en esta crisis sanitaria es muy diversa, tanto en número de fallecidos y contagios como en recursos. Tal y como han manifestado durante estos últimos días las autoridades sanitarias vascas, al parecer Euskadi no corre riesgo de que sus UCIs se colapsen. De hecho, el Gobierno vasco maneja diferentes escenarios si el panorama empeora y vuelven a aumentar los ingresos. Se podría llegar a medio millar de plazas en estas unidades si fuera necesario.
Publicidad
Por ello, el Gobierno vasco ha tendido la mano a otras comunidades en peores circunstancias y donde la saturación en los hospitales ya es una realidad. Así lo anunció ayer el lehendakari en la comisión sobre la crisis del coronavirus celebrada ayer en el Parlamento vasco. Iñigo Urkullu confirmó que Euskadi ha ofrecido camas UCI a territorios que están en situación límite.
Entre ellos, Soria, según han informado varios medios de comunicación de esa provincia. Su alcalde, Carlos Martínez, pidió auxilio esta semana ante la escasez de plazas. Y la consejera de Salud, Nekane Murga, habló el martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poner a disposición de los pacientes de otras comunidades la capacidad hospitalaria de Euskadi.
Urkullu señaló ayer que si se ha dado este paso es porque «se puede» plantear una oferta de este tipo. «De momento no necesitamos ayuda. Y si no la necesitamos es porque hay una estrategia y una planificación, y ojalá la podamos mantener», afirmó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.