La variante india ya está aquí. A la primera paciente sospechosa detectada esta semana en Valencia se sumó ayer el hallazgo de tres nuevos casos entre la tripulación del carguero 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, atracado y confinado en el Muelle de Transatlánticos de ... Vigo. Esta nueva forma de Covid parenta ser mucho más virulenta que las que circulan por Europa a tenor de las informaciones e imágenes que llegan desde la India, pero los expertos llaman a la calma. Ni las costumbres del país asiático son las europeas ni la pandemia se está atajando allí del mismo modo en que se hace aquí.
Publicidad
El virólogo José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III, considera que aún es pronto para conocer el verdadero impacto de esta cepa, pero que «lo importante», más que su posible agresividad, es evitar su diseminación. «No podemos evitar que aparezcan coronavirus cada vez más eficaces, la variante británica es un ejemplo de ello; pero sí impedir que se extiendan entre la población (mediante rastreo de casos y acelerando la vacunación);y en eso es en lo que nos tenemos que centrar».
La consejería gallega de Sanidad confirmó ayer que tres de las cinco muestras descubiertas entre las tripulación del buque 'Prometheus Leader' se corresponden con la variante india. Según explicó un portavoz, esta nueva cepa, «es sensible a la vacuna» y «por lo tanto, en este momento, este brote está localizado y controlado». El Servicio Gallego de Salud (Sergas) decidió realizar la secuenciación genómica de las muestras de estos cinco afectados por su perfil clínico y porque se trataba de personas procedentes de la India.
¿Qué ocurrirá en España con esta nuevo tipo de Covid 19? La microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica e investigadora del Instituto INIBIC, ligado al hospital de A Coruña, considera que «es posible» que la variante B.1.617 «circule ya o comience a verse, porque se ha detectado ya en 21 países».
Sobre su posible impacto, Alcamí se muestra cauto. «India es otra dimensión», reflexiona tras recordar las ceremonias multitudinarias de hace tres semanas en el Ganges y los mítines electorales que reúnen «hasta dos millones de personas». Pero añade: «Lo peor que podemos hacer frente a este virus es confiarnos, porque se ha demostrado bastante desalmado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.