

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El último repunte ha tomado fuerza en Euskadi. Cumplido un mes desde que la curva iniciara una nueva fase ascendente, el País Vasco se mantiene ... como la segunda comunidad más castigada, por detrás de Navarra. Según el último informe ministerial, la epidemia vasca contabilizaba hasta el viernes una incidencia de 142 casos por cada 100.000 habitantes, 40 más que a principios de semana y 10 más que en la jornada anterior, el mayor aumento diario desde el 12 de octubre.
Los niveles de transmisión de ambas comunidades doblan la media nacional. Navarra ya se sitúa en riesgo alto de contagio, mientras que Euskadi se encuentra a un palmo. El umbral fijado por el Ministerio para activar el penúltimo nivel de alerta es de 150 casos. Peores son los datos en la tasa de contagios en menores de 12 años. Los niños vascos son quienes más se infectan de todo el país con 300 puntos.
Ante este escenario, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, realizó ayer un nuevo llamamiento para que las personas que aún no han recibido ningún pinchazo se vacunen. «Por uno mismo y por el entorno», afirmó tras un acto celebrado en San Sebastián. De momento, el aumento de los casos no compromete al sistema hospitalario. Sin embargo, desde las autoridades políticas no cejan en su empeño de recordar a la ciudadanía que, por la eficacia de la inmunización, la incidencia no es comparable a otras oleadas. «Estamos mejor que hace un año, fundamentalmente porque la situación asistencial está mejor», manifestó la titular del Departamento.
Con todo, la preocupación ha aumentado y diferentes voces del Gobierno vasco han alertado incluso sobre la posibilidad de implementar restricciones de cara a Navidad. Todo dependerá de cómo evolucione la presión asistencial. Sin embargo, la propia Sagardui volvió a alertar de que cada día crece más el riesgo de que los hospitales se vean más afectados por este repunte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.