Suspendido el deporte escolar y cualquier actividad deportiva en grupo en Bilbao

La villa entra en zona roja y, una semana después de retomar su actividad, los clubes bilbaínos vuelven a suspender todas «las actividades deportivas en grupo» no profesionales

Gorka Seco

Jueves, 21 de enero 2021, 12:30

El Gobierno vasco ha publicado este jueves la lista de municipios vascos que deberán confinarse perimetralmente debido a su alta incidencia del virus. Entre ellos se encuentra Bilbao, que tendrá que decir adiós al deporte escolar. Así lo avisó el pasado 12 de enero ... la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al recordar que en caso de que un municipio supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el deporte escolar se paralizará. Una semana después de aquellas palabras, los niños bilbaínos tendrán que volver a detener su actividad deportiva.

Publicidad

Esta decisión es una muy mala noticia para los clubes vizcaínos, que retomaron los entrenamientos la semana pasada tras dos meses sin poder hacerlo y adquirieron el compromiso de adoptar numerosas medidas durante la práctica deportiva. Recordemos que el deporte escolar estaba permitido con la condición de realizarse siempre en grupos de seis no variables, sin competición y quedando prohibido el uso de vestuarios.

Iván Escánez, portavoz de la plataforma Bultza Kirola, que pide un cambio en la regulación y que se considere el deporte escolar como una actividad esencial, en una entrevista para EL CORREO insiste en que la clave está en «ser una parte de la educación y nos permitan seguir entrenado». Recuerda que, en cada sesión con los jóvenes deportistas, «las medidas preventivas son máximas, no hay casi riesgos y es muy bueno para su salud». Pone el ejemplo de las localidades en zona roja. «Los chavales no pueden entrenar, pero sí estar en la plaza todos juntos, con mascarillas bajadas, eso en los clubes no pasa».

Esta medida que adopta el Gobierno vasco y que afecta a todos los municipios en alerta roja, también perjudica a los equipos federados no profesionales. «Queda suspendida cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición. Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional», narra el decreto.

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad