Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La campaña de la vacuna contra la gripe que ha arrancado este martes es diferente a las anteriores. Para empezar, por su importancia, ya que este control previo permitirá no saturar más los centros de atención primaria. Pero también por su ubicación. Osakidetza ha optado ... por instalar en algunos ambulatorios de la Margen Derecha módulos en los exteriores donde aplicar los inyectables para evitar así aglomeraciones en el interior del centro. Un remedio que, denuncian desde el sindicato Satse, «no cumple con los mínimos de seguridad».
Ponen el foco sobre cuatro puntos. El primero de ellos apunta hacia la accesibilidad, ya que el escalón colocado para salvar la diferencia de altura «no da respuesta a toda la población». Explican que «la gente que vaya en silla de ruedas no tiene cómo acceder. Además, tampoco se han instalado barandillas para facilitar la entrada, alguno podría resbalar», señalan desde el sindicato.
Además de adecuar los módulos, piden también «instalar carpas en el exterior» que den respuesta a días de lluvia como este martes. «Los pacientes están a la intemperie esperando su turno». Un lugar en el que demandan ubicar también un espacio para aquellos que ya hayan recibido la inyección. «No hay una zona de espera para ver si se presenta algún tipo de reacción. Se está vacunando cada cuatro minutos, cuando el tiempo mínimo tendría que ser de diez», añaden.
Durante la jornada, en Las Arenas estaban citadas 135 personas. En Leioa la lista recogía 120, mientras que en Erandio llegaba a las 70. En todos estos casos la vacuna se ha inyectado en los módulos instalados. «La plantilla se enfrenta a tres frentes: vacuna, PCR por el coronavirus y consultas diarias», recuerdan. Es por ello que piden «reforzar» el número de sanitarios de cara a esta campaña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.