Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TERRY BASTERRA
BILBAOI
Lunes, 10 de junio 2019, 14:32
La dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri- Cruces ha negado este lunes que vaya a cerrar el quirófano de pediatría en el turno de noche, como así han denunciado los sindicatos médicos. Para ELA, Satse, SME, LAB, UGT, CC OO, ESK, SAE y Utese se ... trata de «una decisión incomprensible« que repercutirá en la calidad asistencial que se da a los pacientes. «El quirófano estará operativo como siempre en los tres turnos de mañana, tarde y noche, y durante las 24 horas del día, todos los días del año«, asegura tajante la dirección de Cruces en un comunicado.
Las centrales han asegurado que «es injustificable este cierre ya que cada minuto es crucial para la salud del niño». Entre las operaciones más frecuentes que se practican en esta sala están las que se derivan de las emergencias neonatales, sangrados amigdalares, broncoscopias por un atragantamientos con un cuerpo extraño o complicaciones postoperatorias, por destacar las más frecuentes.
Cruces insiste en que la denuncia sindical carece de fundamento y aclara que «se está trabajando en la coordinación del personal de Enfermería de los quirófanos de Urgencias y Pediatría, garantizando que el personal experto en Pediatría atenderá siempre a los niños y niñas que necesiten ser intervenidos de forma urgente, con la máxima calidad y seguridad asistencial y mejorando la eficiencia».
Según explican fuentes de ELA, lo que se va a hacer por las noches de este verano y Osakidetza niega es trasladar a la enfermera y la auxiliar especializadas en Urgencias Pediátricas a las generales. Esto va a implicar, auguran desde el sindicato, que se den casos en los que el equipo que atienda las emergencias quirúrgicas que haya que realizar a niños en Cruces tengan que ser completado por personal no especializado al estar el específico en ese momento atendiendo a adultos.
Desde ELA califican la decisión de «recorte en toda regla» y aseguran que no sucede en otros quirófanos. «En el hepático, la cardiaca y el riñón siempre hay unos trabajadores de referencia localizados que se completan con la Urgencia», recuerdan en un escrito enviado a la gerencia de Cruces. El sindicato quiere dejar claro que «no es lo mismo tener un quirófano cerrado y que haya que abrirlo con compañeros que vengan de otra sala quirúrgica, que mantenerlo abierto y listo para usarse en el momento en el que llegue una emergencia, en un atragantamiento de un niño atenderlo un minuto antes puede ser la diferencia de salvarle o no la vida».
La dirección de Cruces concluye su comunicado: «No se trata de un cierre del quirófano, sino de una mejora en la utilización de los recursos, garantizando la misma calidad asistencial que estamos prestando actualmente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.