aitor ansa
Lunes, 2 de enero 2023, 10:40
Los jefes de servicio del Hospital Donostia comienzan el nuevo año como terminaron 2022, con una nueva concentración a las puertas del centro. «Despedimos el 2022 juntos y le daremos la bienvenida al 2023 juntos», aseguraban este domingo y así ha sido. Los sanitarios se ... han concentrado este lunes a las 8.15 horas frente a las escalinatas para reclamar a Osakidetza «una atención de calidad».
Publicidad
Después de dos semanas de tregua en las que existía la sensación de que la crisis abierta en la OSI Donostialdea podía entrar en vías de solución, los más de cuarenta responsables médicos que publicaron una carta crítica con la gestión del Departamento de Salud decidieron retomar los plantes la última semana de diciembre tras celebrar una asamblea de carácter urgente el pasado día 23. A partir de ahora tendrán una cadencia semanal y se celebrarán, en principio, los lunes.
El principal detonante de este agravamiento de la crisis fue el intento del director gerente en funciones de la OSI, Agustín Agirre, de que los jefes de servicio publicaran un escrito desmintiendo las declaraciones que realizó a este periódico Adolfo Beguiristain, ex subdirector médico del área quirúrgica dimitido. Los jefes de servicio consideraron esta exigencia inaceptable y, además de cerrar filas con Beguiristain y defender la «veracidad» de sus palabras, consideraron que este movimiento inhabilitaba a Aguirre como «interlocutor válido» para encauzar la crisis. De hecho, uno de los motivos para recuperar las concentraciones fue elevar la presión sobre la dirección de Osakidetza y el Departamento de Salud para que nombren nuevos interlocutores.
Tras el último plante, el pasado lunes día 26, los jefes de servicio ofrecieron una rueda de prensa en la que reclamaron una dirección médica que «provenga» del Hospital Donostia y «conozca su trayectoria». Durante las últimas jornadas, aseguraron, el diálogo está estancado en la OSI Donostialdea, por lo que los profesionales sanitarios continúan exigiendo «hechos concretos» al departamento que dirige Gotzone Sagardui.
Tan solo un día más tarde, la propia consejera de Salud mostraba cierto malestar ante el mantenimiento de las movilizaciones por parte de los sanitarios cuando las conversaciones entre ellos y Osakidetza se encuentran abiertas. «Dejemos que siga el camino de las reuniones», repitió en varias ocasiones durante una entrevista radiofónica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.