Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aunque se abre una bocanada de esperanza por la llegada de la primera vacuna anti-covid, lo cierto es que aún quedan semanas, y meses, muy complicados. El inicio de la campaña de inoculación del suero de Pfizer-Biontech no debe arrastrar a la ... ciudadanía a la euforia. Aún queda mucho camino por recorrer, y por tanto, mantener la guardia alta es indispensable. De ahí, que la comisión técnica del LABI realizara este lunes un llamamiento a los vascos a ser prudentes en la última festividad que queda de la Navidad, el día de Reyes y su víspera, así como también durante el periodo de rebajas.
El Gobierno vasco no adoptará nuevas medidas restrictivas, por el momento, para contener el avance de la covid por el impacto de la fiestas. La comisión técnica del LABI anunció este lunes que se reunirá de nuevo el viernes y el lunes, tal y como tenía previsto. Al ser citas ya planificadas y no de carácter extraordinario como la de este lunes, el consejo asesor también mantiene fijada su sesión para el día 11. Este órgano que preside el lehendakari es el encargado de tomar las decisiones en función de las recomendaciones de la mesa de expertos.
Para la comisión técnica del LABI, la ciudadanía se ha comportado y no ha habido grandes desmanes. Las medidas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, han tenido un «notable seguimiento social», habiéndose conseguido con carácter general «una contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta este lunes», manifestaron en un comunicado. Sin embargo, se pide cautela de cara al día de Reyes. Lo idóneo es evitar cualquier interacción social fuera de la unidad de convivencia, tal y como han pedido una y otra vez las autoridades sanitarias. «Es fundamental que se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública».
A día de hoy, el cambio más relevante con respecto a las medidas, es que desde el día 1 no se puede salir y entrar de Euskadi, salvo causa justificada. Por el momento, se mantiene la libertad de circulación entre los tres territorios y entre municipios de una provincia. Para la última festividad de las navidades, cabe recordar que las limitaciones se reforzaron con la restricción de horarios para el comercio y la hostelería -este martes y este miércoles deben cerrar a las 18.00 horas-, así como la prohibición de reunirse más de 6 personas y de celebrar cotillones.
Noticia Relacionada
el correo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.