El centro Txurdinagabarri es uno de los más grandes de Bilbao. pedro urresti

Otros 13 casos de coronavirus elevan a 36 los afectados en la residencia Txurdinagabarri de Bilbao

La realización de los segundos cribados también empeora la situación en otros dos geriátricos vizcaínos

Sábado, 12 de diciembre 2020

Se agrava la situación en las residencias de mayores de Bizkaia. Según el balance de la Diputación, han empeorado los focos detectados en tres centros. El de mayor gravedad, el registrado en Txurdinagabarri, en Bilbao, con 13 nuevos casos que han aflorado ... en el segundo cribado y que elevan a 36 el total de usuarios afectados por el covid. Mientras, en el centro Calabria de Forua los positivos aumentan en 3 y pasan a ser 14, y en Bilbozar-Bilbao, donde se había registrado un único contagio, los infectados ascienden a 6. Por otro lado, hubo que lamentar la muerte de una persona.

Publicidad

La mayor preocupación por ser el brote más relevante en estos momentos está en el geriátrico del barrio de Txurdinaga, el más grande de la capital vizcaína con 220 plazas. Y también porque una decena de residentes tuvieron que ser trasladados a Santa Marina, aunque fuentes del área que lidera Sergio Murillo explicaron que en la mayoría de los casos fue «por prevención» y la razón fueron la «múltiples patologías» que presentan.

De esta manera, el número total de residentes afectados por coronavirus en esta segunda oleada volvió a dar un salto importante. Hay 19 más, por lo que la cifra se eleva a 165. De ellos, 37 están hospitalizados, 6 más que el día anterior; y 21 han sido trasladados a Birjinetxe y 12 a Unbe. Pese a todo, la cifra de positivos en los geriátricos vizcaínos es menor que hace una semana y se queda a un trecho del pico alcanzado en esta fase de la pandemia, 233.

Menos centros afectados

Además, cabe destacar que se ha reducido el número de centros con personas afectadas. Pasa de 10 a 6. DomusVI Miraflores, Vidalia Santutxu, Indautxu Gurena y Oizpe-Munitibar ya están limpias de Covid-19. A pesar de que el patógeno ha vuelto a golpear fuerte en las residencias -hay 111 muertos en total-, también hay quienes salen adelante.

Publicidad

En las últimas horas se han curado 21 personas y eso siempre supone una gran noticia. Por otro lado, el parte foral informó de que hay 124 profesionales sociosanitarios infectados de coronavirus y otros 61 están en cuarentena por ser contacto estrecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad