Un agente de la Ertzaintza durante un control en el peaje de durango. IGNACIO PÉREZ
Coronavirus Euskadi municipios

El Gobierno vasco permitirá a partir del sábado la libre movilidad entre municipios dentro de cada provincia

Con la nueva revisión de la normativa para contener la pandemia se podrá viajar por Euskadi y a otras comunidades autónomas sólo del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 20:39

Se abre la mano en relación a la movilidad de los vascos. El Gobierno presidido por Iñigo Urkullu ha decidido eliminar el confinamiento perimetral a partir del sábado sólo dentro cada provincia. Eso sí, se podrá circular libremente tanto por Euskadi como fuera de ... la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Es una de las decisiones acordadas por las principales instituciones vascas que integran el consejo asesor del Plan de Protección Civil, reunido este miércoles para comenzar a relajar las restricciones impuestas para frenar la pandemia tras detectarse una ligera mejora en los datos de los contagios como el índice de positividad del 5,5% alcanzado en las pruebas realizadas ayer.

Publicidad

De esta forma, los vascos ya podrán desplazarse desde este sábado sin miedo a ser multados fuera de su municipio de residencia siempre que sea desde su propia provincia, algo que no se podía hacer desde que el LABI decidiese el pasado 27 de octubre endurecer las restricciones establecidas para tratar de frenar la evolución de la pandemia que en esos días se encontraba desbocada y con datos muy preocupantes. Eso sí, se permitía la movilidad entre localidades colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y para hacer deporte.

¿Y si se necesitaba acudir a otro municipio más lejano? La ley sólo permitía romper el confinamiento perimetral por motivos sanitarios, laborales, profesionales, educativos, cuidado de dependientes, personas mayores o menores entre otros. Estas excepciones ahora sólo se circunscriben en exclusiva a los casos en los que se necesite viajar a otro territorio histórico o a otra comunidad autónoma.

De cara a las fiestas navideñas, el LABI ha decidido adoptar parte de las medidas de movilidad pactadas el pasado miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. De esta forma, la apertura de las 'fronteras' entre provincias vascas y entre comunidades para favorecer los reencuentros familiares tendrá lugar del 23 de diciembre al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero y no durante toda la Navidad como se había decidido en la citada reunión. El mejor regalo para muchos ciudadanos que podrán reunirse con los suyos en estos días tan especiales independientemente de donde vivan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad