Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De forma lenta pero constante la ola de ómicron va perdiendo fuerza. Algo que se ve en los datos oficiales de contagios y en la situación hospitalaria. La presión asistencial consolida su tendencia descendente. Según los datos facilitados este lunes por el Gobierno vasco, los hospitales de Osakidetza atienden en estos momentos en planta a 488 enfermos con covid. Son 136 menos que el pasado lunes. En las UCI la situación no ha sufrido variación. Tratan prácticamente a los mismos pacientes críticos por el virus. 91 frente a los 92 de hace siete días.
Tampoco hay apenas diferencias en los datos de fallecimientos. 74 personas han muerto por el virus en la última semana. La anterior fueron 75. Los decesos se mantienen en cifras muy elevadas. En el último mes Osakidetza atribuye al covid la pérdida de 394 vascos. Aunque a ómicron los expertos atribuyen una virulencia menor que otras variantes, esta cepa está sumando unas cifras de defunciones que no se veían en Euskadi desde hace justo un año, en plena tercera ola.
Noticia Relacionada
Donde sí hay novedades es en lo que respecta a las pérdidas indirectas, las de personas que han muerto infectadas pero su muerte se debe a otra causa. El último boletín del Departamento de Salud refleja que en los últimos siete días se han registrado casi los mismos decesos por covid que con covid. 142 entre ambas. Entre ellas la de un veinteañeros.
A nivel de nuevos positivos la sexta ola cada vez pierde más fuerza. Según los datos que acaba de notificar el Departamento de Salud, el domingo se detectaron 1.447 positivos, casi la mitad que los 2.757 registrados el pasado lunes. Son cifras aún elevadas, pero que muestran el progresivo agotamiento de esta onda pandémica.
Esta reducción de los contagios se traslada a la incidencia acumulada, que mantiene su descenso. Hoy se sitúa en 2.470 puntos, setecientos menos que hace una semana.
La tasa de positividad es otro de los parámetros que de forma lenta pero constante muestran una mejora clara. El 26,7% de las 5.412 pruebas analizadas ayer detectó un contagio. El pasado domingo este parámetro afectó al 38,7% de los 7.117 test realizados. La caída de esta sexta ola es evidente y se reafirma semana a semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.