Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gira europea de Celine Dion termina antes de que comience. La artista canadiense se ha visto obligada a suspender la mayor parte de los casi 40 conciertos programados para el próximo año en Europa -ninguno de ellos en España- a causa de la extraña ... enfermedad que padece. La cantante de 'My heart will go on' y tantas otras sufre el síndrome de la persona rígida, una dolencia de tipo neurológico que bloquea los músculos -incluidas las cuerdas vocales-, provoca espasmos y complica el habla.
Envuelta en lágrimas, completamente emocionada, Celine Dion se ha dirigido hoy a sus seguidores a través de la red social de instagram para explicarles en inglés y francés que sufre «problemas de salud desde hace mucho tiempo». Un «problema neurológico muy raro» que afecta precisamente a su capacidad vocal, le ha obligado según explicaba a suspender, de momento, sin fecha, la ruta europea que pensaba iniciar en febrero e iba a llevarle a Polonia, Hungría, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y Suiza, además de Holanda, Bélgica, Noruega, Finlandia, incluso Israel. La ruta debía continuar en 2004 con más paradas, entre ellas Dinamarca, pero ahora mismo todo está en entredicho.
La canadiense padece uno de los males que más daño pueden hacer a una cantante. El síndrome de la persona rígida, que según cuenta se le diagnóstico «recientemente» implica la aparición de una rigidez muscular que avanza de manera progresiva. Afecta principalmente a las caderas y extremidades, pero en su caso también le impide «utilizar las cuerdas vocales». «No se sabe aún mucho de esta enfermedad», explica en el vídeo, «pero ahora sabemos que es la causa de los espasmos musculares que sufro».
Como bien dice Dion, se trata la suya de una patología de la que, de momento, se sabe muy poco. Ocurre, en general, con todas las enfermedades raras, que por su limitada afección en la población no se investiga en ellas y, en consecuencia, los pacientes que las sufren deben afrontar el doble desafío de la dolencia y su incertidumbre.
El síndrome de la persona rígida (stiff-person syndrome) es en realidad un problema que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta en los músculos, con espasmos y una sensibilidad tan exagerada a los estímulos externos que provoca contracciones. Por algún motivo, las mujeres lo padecen el doble o triple que los hombres. El tratamiento que se aplica, según la información consultada, incluye relajantes musculares, medicación moduladora del sistema inmune y rehabilitación.
«Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira por Europa en febrero», explica Dion en su vídeo a los fans. Según cuenta, está siendo tratada por un «excelente equipo médico». Pero no habla de cuándo volverá a los escenarios. El festival frandés de Vieilles Charrues, donde tenía previsto un concierto el 13 de julio, ha decidido anular totalmente el espectáculo y reembolsar las 55.000 entradas ya vendidas. También se han suspendido actuaciones en Reino Unido, Israel, Chipre, Malta, Atenas y Grecia. Otras citas se mantienen a la espera de la evolución de la intérprete, pero de momento, tratándose de una enfermedad rara e incurable, todo está en el aire.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.