![Cantabria quiere prorrogar 15 días el toque de queda en pueblos como Noja, Laredo y Castro](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202108/11/media/cantabria.jpg)
![Cantabria quiere prorrogar 15 días el toque de queda en pueblos como Noja, Laredo y Castro](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202108/11/media/cantabria.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DM
Santander
Miércoles, 11 de agosto 2021, 08:19
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma prorrogar durante catorce días más el toque de queda en los municipios con más riesgo por la pandemia del coronavirus.
La medida, que vence este próximo viernes, afecta en la actualidad a 70 ayuntamientos de la región tras la última renovación por el TSJC, y que inicialmente abarcaba a 53. La restricción de la movilidad, entre la una y las seis de la madrugada, conlleva además el límite a seis del máximo de personas no convivientes que pueden reunirse.
De cara a la solicitud de la prórroga, los técnicos de Salud Pública están estudiando el número de municipios a los que aplicar la limitación, según ha indicado el director general, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE.
Así, en función de la incidencia del covid y según una resolución del departamento que dirige Miguel Rodríguez, publicada este martes por la tarde, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria, serían 38 los municipios que deberían seguir con el toque de queda, durante 14 días más, por tener peores datos epidemiológicos. Se mantienen los de mayor población: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Santoña. Continúan también en el listado Suances, Colindres, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Noja, Comillas, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Y se incorporan a la lista, al empeorar la situación del Covid en la última semana, Solórzano, Vega de Pas, Herrerías, Cieza y Pesaguero.
Las anteriores resoluciones -la primera afectó a 53 municipios y la segunda a 70- fueron autorizadas y prorrogadas por los tribunales. La última está vigente hasta este próximo viernes.
«El toque de queda es necesario», ha defendido el epidemiólogo, para justificar la petición al TSJC, que ha basado en que Cantabria continúa en nivel tres de riesgo. En este sentido, ha recordado que el objetivo es reducir o evitar los grandes brotes, como los asociados a las celebraciones de fiestas multitudinarias o botellones. Así, ha indicado que no se solicitaría la limitación de la movilidad nocturna en caso de que «se desplome todo», como ha comentado en referencia a los distintos indicadores de la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.