Borrar
Universitarios en la sede de la UPV en Leioa. Pedro Urresti
Balluerka ve «razonablemente satisfactorio» el inicio del curso y rechaza que se hayan dado «aglomeraciones»

Balluerka ve «razonablemente satisfactorio» el inicio del curso y rechaza que se hayan dado «aglomeraciones»

La rectora de la UPV ha reconocido que en uno de los centros se dio un positivo de coronavirus antes del inicio del curso aunque se localizó rápidamente a sus contactos y se estableció la preceptiva cuarentena

EL CORREO

Domingo, 13 de septiembre 2020, 15:10

La rectora de UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha manifestado que el inicio del curso en la universidad vasca ha sido «razonablemente satisfactorio», aunque se han producido algunas «incidencias» en los equipamientos informáticos activados para reducir la movilidad de los estudiantes con motivo de la covid-19. Además, ha rechazado que hayan percibido aglomeraciones en los autobuses que acuden al campus de Leioa.

En declaraciones a la Cadena Ser, la rectora ha reconocido, además, que en uno de los centros se dio un positivo de coronavirus antes del inicio del curso, aunque se localizó rápidamente a sus contactos y se estableció la preceptiva cuarentena.

Tras destacar que el comienzo del curso en UPV/EHU ha sido «razonablemente satisfactorio» y se ha «actuado, en general, con responsabilidad» frente a la covid-19, ha reconocido que, sin embargo, sí han «detectado algunas incidencias en los equipamientos informáticos». «Hemos realizado una inversión de 3 millones de euros, equipando 300 aulas fijas y comprando un centenar de equipamientos móviles para que la movilidad del estudiantado se reduzca a la mitad. De este modo, en aula está la mitad de los estudiantes y la otra mitad sigue las clases desde sus domicilios y a lo mejor desde allí no escucha o visualiza bien; son cuestiones que hay que ir corrigiendo», ha afirmado.

'Aulas espejo'

Según ha detallado, con carácter general la mayoría de los centros han optado por 'aulas espejo' en las que la mitad del alumnado se encuentra en el centro y el resto en su domicilio. «Hay algún centro, aunque son minoría, donde algunas aulas son también aulas espejo pero el alumnado está, la mitad con el profesor, y la otra mitad en una aula contigua siguiéndolo por 'streaming'», ha añadido.

Por ello, ha valorado que se ha podido reducir así en «miles de personas» la afluencia de estudiantes al campus de Leioa, aunque «es seguro que por las tardes hay más personas que otros años». «Hemos pedido a Bizkaiabus que esté atento a ver si hay más ocupación y que actúe en consecuencia, aunque de momento no hemos observado aglomeraciones en los autobuses», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Balluerka ve «razonablemente satisfactorio» el inicio del curso y rechaza que se hayan dado «aglomeraciones»