![Abren expediente al subdirector de Enfermería de Basurto por no registrar las vacunas irregulares](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/22/media/cortadas/basurto22-k6iE-U140129892307IvD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Abren expediente al subdirector de Enfermería de Basurto por no registrar las vacunas irregulares](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/22/media/cortadas/basurto22-k6iE-U140129892307IvD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El subdirector de Enfermería del hospital de Basurto fue el responsable de que no se registraran las vacunaciones irregulares de cuatro directivos, entre ellos su gerente, Eduardo Maiz. Sin embargo, la conducta de este cargo público en este escándalo que puso contra las cuerdas a ... la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, será apercibida como una «falta», no acarreará sanción disciplinaria.
Según el expediente informativo del que dio cuenta ayer la titular del área en comisión parlamentaria, saltarse el protocolo pudo implicar «una inadecuada gestión de recursos públicos», pero no una «vulneración de la ley». El subdirector de Enfermería, «referente de vacunación» en el centro bilbaíno, argumentó en su día que no tuvo «ninguna intención» de no registrar las dosis administradas, sino que entonces no se había adecuado el sistema oficial para registrarlas. «La información se había guardado en otro modelo de documento para después trasladarlo a registro oficial. Lo demoró para hacerlo bien, pero eso no quita que no sea una práctica indeseable», señaló Sagardui.
La oposición cargó de nuevo contra ella por limitar la depuración de responsabilidades y concentrarlas en los dos gerentes implicados -Maiz y, en Santa Marina, José Luis Sabas- y en el subdirector de Enfermería, que, según recordó la popular Laura Garrido, «tiene por encima a un director». PP, Elkarrekin Podemos y EH Bildu insistieron en reclamar nuevas comparecencias en la comisión para conocer otras versiones. De no hacerlo, amenazaron con exigir la reprobación del presidente de la misma.
También pidieron que Sagardui hiciera entrega del expediente informativo, elaborado por una persona «ajena a Osakidetza», pero no lo hizo. Otro asunto que sigue coleando es la supuesta vacunación irregular de la doctora integrante del LABI Ana Collazos. La consejera insistió en que no tuvo lugar antes de que le tocase.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.